Lo informó el Procurador General de la provincia Abel Cornejo durante su visita a la Cámara de Diputados. Además, propuso cambiar su denominación a Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias.

El Procurador General Abel Cornejo estuvo en la Cámara de Diputados, donde brindó información sobre el funcionamiento de la fiscalía de Derechos Humanos, luego de que se realizara allí una exhaustiva auditoría. En ese marco informó que de un total de 2065 causas ingresadas a dicha Fiscalía durante todo 2019 y el primer trimestre de este año,  se resolvieron solo 97 (es decir, menos del 5% de las causas ingresadas).

De las 2065 causas ingresadas a la Fiscalía, 173 fueron remitidas a otras sedes para colaboración en la investigación, 376 causas fueron remitidas a la Fiscalía de Impugnación por haberse dispuesto el archivo, 735 causas fueron archivadas sin trámite alguno y otras 684, siguen en trámite, sin resolución a la fecha. La auditoría se enmarcó en la decisión del Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, quien dispuso la realización de los controles sobre las 64 fiscalías dependientes del Ministerio Público Fiscal.

Tras conocerse los resultados de la auditoría, el Procurador dispuso apartar al titular de dicha fiscalía, Gustavo Vilar Rey, que lo reemplace interinamente otra magistrada, y ordenar el inicio de un sumario administrativo, cuya fiscal instructora será Ana Salinas Odorisio.

En el contexto de la visita a la cámara de diputados, Cornejo presentó un proyecto de ley para modificar la denominación de la fiscalía y que pase a llamarse Fiscalía de causas policiales y penitenciarias, como se denominó en 2004 cuando fue creada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here