La Comisión Bicameral del Congreso Nacional de Seguimiento y control de la Deuda Externa aprobó este martes la investigación de la política de endeudamiento utilizada durante la gestión de Mauricio Macri, como también la fuga de capitales, entre 2015 y 2019, que superó los 86.000 millones de dólares.

Empezarán con pedidos de informes al Banco Central de la República Argentina (BCRA), encabezado por Miguel Pesce actualmente y a la Unidad de Información Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Santiago Nieto Castillo, cuya función principal es prevenir, detectar y contribuir al control penal del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, al recupero de bienes producto del delito y al desarrollo de propuestas político-criminales en la materia..

«Estamos hablando de un endeudamiento superior a los 150.000 millones de dólares en 4 años, de un gobierno que agotó el financiamiento internacional privado y tiene que recurrir al FMI para no caer en el desastre», dijo el titular de la Bicameral de Deuda, José Mayans.

Como era de esperar, el oficialismo cargó sobre la salida de divisas, mientras que la oposición se aferró a que durante la gestión de Cambiemos no hubo mayores fugas que en los años anteriores. Luciano Laspina (PRO) criticó el «revisionismo» desplegado por el peronismo. Cuando se le llamó la atención por haberse extendido en el tiempo de discurso y Mayans le pidió que concluya,  dijo «me quiere llevar puesto, me quiere pechar. Yo tendré cara, pero no soy boludo, no me quiera llevar por delante».  Cuando lo acusaron de no querer investigar a sus amigos, gritó: «¿Qué amigos? Si estoy peleado con todos!”

Desde la oposición, también solicitaron que se amplíe el período de investigación de la deuda a otros períodos. Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) por su parte dijo, «no se trata solamente de concentrarse en un periodo de cuatro años, un mandato de un gobierno, sino de extenderlo para atrás. Es importante extender el informe del Banco Central hacia atrás para entender bajo qué condiciones hay fuga y qué tipo de actores implican».

Ricardo Buryaile (Juntos por el Cambio), insistió: «Si esta comisión cree que el problema de Argentina son los últimos 4 años estamos cometiendo un error porque anteriormente teníamos una enorme deuda. Tenemos que mirar para adelante, que no quiere decir olvidar».

Por el otro lado, Oscar Parrilli (Todos), uno de los impulsores de la iniciativa para ampliar la investigación del BCRA, expresó: «Nuestra intención es identificar quienes han sido los responsables de la fenomenal fuga de capital de los últimos tres años, queremos saber la connivencia entre los funcionarios de ese momento y los fondos de inversión extranjera. También si hubo empresas o personas que fugaron dólares al exterior evadiendo el pago de tributos en Argentina», explicó.

Itai Hagman (Todos), Secretario de La Comisión, sostuvo: “Es muy importante avanzar en esta investigación porque el pueblo argentino tiene derecho a saber lo que pasó y para establecer responsabilidades de funcionarios y connivencias con los fugadores, si efectivamente las hubo».

Carlos Heller (Todos), titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, indicó: «Si no constituyen utilidades remitidas ni es pago de deuda, ¿de dónde salieron, cómo se generaron esas divisas que se fugaron? ¿Cuántos de esos movimientos están dentro de la legalidad y cuántos obedecen a ilícitos como el lavado de dinero?».

Recordemos que la Comisión Bicameral está integrada por los senadores oficialistas Maurice Closs, Oscar Parrilli, Matías Rodríguez, María de los Ángeles Sacnun, y Adolfo Rodríguez Saa; con José Mayans como Presidente. De Juntos por el Cambio la integran, Martin Lousteau, Ernesto Martínez, y Pamela Verasay, y de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck.

Por parte de la Cámara de Diputados los integrantes del Frente de Todos son, Carlos Heller, Itai Hagman, Rodolfo Tailhade, Cristina Álvarez Rodríguez y Fernanda Vallejos. Por parte de Juntos por el Cambio están los diputados, Luciano Laspina, Brenda Austin, Federico Angelini, Hernan Berisso, y Ricardo Buryaile.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here