Un estudio de la red social revela que el intercambio escaló tras el 25 de octubre. Mauricio Macri cuenta con 2,6 millones de seguidores, mientras que la página oficial de Daniel Scioli tiene 1,4 millones de seguidores.

 Las redes sociales se convirtieron en uno de los espacios elegidos por los protagonistas de la carrera electoral rumbo al ballottage del próximo 22. Estos espacios online se volvieron un escenario que ningún candidato ignoró en su campañas para convencer y convocar electores.

Y en este punto, la mayor audiencia está concentrada en Facebook, con 1500 millones de usuarios a nivel global, y que cuenta con 25 millones de argentinos registrados. Es una de las plataformas elegidas por los candidatos para difundir sus propuestas en el mundo online con la mira puesta en la segunda vuelta.

Mauricio Macri cuenta con 2,6 millones de seguidores, mientras que la página oficial de Daniel Scioli tiene 1,4 millones de seguidores.

Sobre la base de las interacciones que se generaron desde esos espacios, el equipo de datos de Facebook hizo un análisis para conocer cuáles fueron los momentos de mayor presencia y participación de los usuarios argentinos en la red social.

En el período analizado, que se extiende del 10 de julio al 10 de noviembre últimos, unos 12 millones de personas, casi la mitad del total de usuarios argentinos en Facebook, generaron unos 170 millones de interacciones, como la compañía denomina a las publicaciones, likes, comentarios y contenidos compartidos.

El día posterior a la primera vuelta, el 26 de octubre último, fue el momento en que Facebook registró mayor número de usuarios interactuando en torno a los resultados de la elección y las reacciones de los candidatos presidenciales, con un pico de convocatoria de 2.742.389 de argentinos en la red social.

La corta y sorpresiva diferencia de votos que finalmente separó a Scioli de Macri marcó el inicio de un período de mayor convocatoria de personas.

Desde ese día hasta el martes último, la red social registró una participación de 8,3 millones de usuarios, una cifra que representa el 69% del total de personas que se involucraron en la conversación electoral de los últimos cuatro meses en la Argentina.

En las semanas posteriores a las PASO del 9 de agosto, el equipo de datos de Facebook también analizó cuál fue el alcance que tuvieron los candidatos en la red social del 10 de agosto al 10 de noviembre. Por la cantidad de seguidores, volvió a destacarse el candidato de Cambiemos, mencionado por 6,5 millones de personas, mientras que Scioli contabilizó 5,1 millones de menciones.

Desde entonces, los temas relacionados con la economía fueron los más comentados en Facebook.

Siempre según el relevamiento, la economía apareció en las interacciones del 66% de los argentinos que tienen cuentas en Facebook.

Con el 61%, en segundo lugar, quedaron las conversaciones sobre la seguridad social y el sistema previsional, mientras que las cuestiones vinculadas a educación y seguridad se ubicaron terceras, con el 43% de las interacciones en ambos casos.

Además de en las PASO y en la primera vuelta, Facebook registró picos de intercambio en la red social ante otros tres acontecimientos de los últimos meses. Las inundaciones en la provincia de Buenos Aires convocaron a 741.517 personas, el primer debate presidencial; el 4 de octubre, involucró a 741.517 usuarios, y las elecciones en Tucumán, a 432.350.

Fuente: La Nación