El acuerdo de baja gradual en el cobro de impuestos provinciales hasta llegar a la casi total exención de actividades como la minería y la extracción de hidrocarburos se mandó al congelador. En el tramo final de esta semana, el titular de la cartera de Economía local, Javier Montero, acordó con sus pares de otras provincias el mantenimiento de este mendrugo cobrado a mineras y petroleras multinacionales. Una buena para la próxima gestión.

F.P.

Con lo cual, el Consenso Fiscal rubricado con el macrismo será otro de los legados que le tocará resolver a quienes asuman en Balcarce 50, en poco más de 15 días. Este jueves, los titulares provinciales de carteras productivas y de finanzas consensuaron en la Comisión Federal de Impuestos (CFI) pedir la suspensión del acuerdo marco, firmado en 2017 con el Ejecutivo nacional, por el cual se comprometían a ir bajando tributos. Principalmente, Sellos e Ingresos Brutos.

El razonamiento fue muy simple. La previsión que 2019 será otro año en el que la economía argentina cierre en caída –alrededor de 3 %- achica notablemente la fuente de financiamiento que nutre a cada provincia. Un escenario en el que renunciar a esta provisión de liquidez oscila entre la locura y el suicidio.

Las notas distintivas fueron dadas en 2017 por San Luis, distrito que no firmó este pacto, y en las semanas previas Buenos Aires, cuyo gobernador electo (Axel Kicilof) puntualizó que este acuerdo debía ser reconsiderado junto al de la próxima gestión nacional. Por tal razonamiento, este jueves se encaminó la inquietud de las provincias en “la caída de los ingresos reales, por debajo del crecimiento de la inflación”, según lo que precisó el titular de Hacienda chaqueño, Cristian Ocampo. Algo en lo que hasta el radical mendocino, Alfredo Cornejo, puso el grito en el cielo.

El diario Ámbito Financiero explicó que “el posible rojo sobre las cuentas provinciales, en las que se suma un combo como los menores recursos enviados por Nación (subsidios al transporte, Fondo de la Soja, entre otros), menor actividad (y por ende menor recaudación), inflación o incluso medidas de Macri post PASO como la reducción de IVA o Ganancias o el ´dólar petrolero´ que congeló regalías, hacen que los distritos adviertan sobre el riesgo del descenso de alícuotas de Ingresos Brutos”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here