El 3 de diciembre fue la fecha tope que se impuso la naciente gestión Sáenz para confirmar el staff de funcionarios que la integrará. Tal la indicación del propio Gobernador electo. Hasta tanto, desde su entorno especificaron que el torrente de apellidos llegó hasta el tope en este primer paso, luego vendrá la hora de la selección.  Por: Federico Pérez.

 

Con los nombres que van ganando fuerza en el eventual gabinete provincial, el Gobernador electo, Gustavo Sáenz, cuenta con buen material para dar el siguiente paso. La selección de figuras es el próximo tranco por dar, en un escenario en el que todo hace suponer que será ponderado el rasgo GS en la pincelada final que tendrá este elenco.

Es cierto que existen pujas entre diferentes sectores que integran la constelación saenzista, sin embargo la palabra final estará a cargo del propio Sáenz y sus colaboradores más íntimos. Es decir, Pablo Outes y Nicolás Demitrópulos, quienes a su vez están enlistados para cumplir el rol de coordinadores del Ejecutivo provincial (lo que reemplazará, todo indica así, a la Jefatura de Gabinete).

El diputado MPC –mandato próximo a cumplirse- De los Ríos integró la troika de palabras más oídas en la parte final de esta semana. El legislador, quien proviene del ámbito de la producción primaria, es uno de los posibles para dirigir la cartera de Producción y recibió un envión por encima de Ignacio Lupión, integrante de la Sociedad Rural local.

Este Ministerio, según el manual de funciones hoy vigente, también tiene bajo su órbita –junto con Trabajo- Desarrollo Sustentable. Lo que, de acuerdo a la óptica de aquellos ejecutivos convocados desde el inicio del macrismo mediante la danza de la lluvia, equivale a señalar (ver nota “La canaleta de las exenciones“ en esta edición) litio, magnesio y otros minerales, como por otro lado, petróleo, gas y superficie cultivable o boscosa.

Por el costado abogadil, “Cuarto Poder” pudo confirmar este fin de semana que esta mesa chica contactó al especialista Alejandro Saravia. Aún no se supo cuál fue la posible función para la que “El Zorro” fue sondeado el ex Fiscal ante la Corte de Justicia de Salta. De manera similar, este medio también alcanzó a constatar conversaciones con el ex senador nacional Julio Argentino San Millán, a fin de integrar el nuevo staff.

De acuerdo al perfil de los dos últimos mencionados, las principales inferencias indican que la demanda del saenzismo está linkeada a un posible refuerzo del área técnico-legal. En particular San Millán, ante la inminente negociación en suelo corporativo con la firma Casinos Austria, ex concesionaria de la timba gaucha, y con el Ejecutivo nacional en lo referido al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido al conflicto con los lotes 55 y 14.

 

Palabras palabras palabras

 

Una tarea pendiente que tiene por delante el equipo a ocupar el rol de oficialismo es el de los parámetros a establecer, de acá al 3 de diciembre y de ahí en adelante, hacia los medios. Los asuntos de forma parecen ser el principal escollo. Esto es que si un/a convocado/a eventual para integrar el equipo de gobierno se va de boca, termina generando inconvenientes.

En función de tal meta, deberá tener en cuenta mantener dentro de los límites el entusiasmo con que se van a afrontar desafíos gravitantes para la ciudadanía. Entre los principales, ciertos adelantos que previamente no han sido testeados en el laboratorio y pueden resultar un boomerang. La víspera es hoy; mañana estarán decididas las autoridades del Legislativo (Ver nota “Tanto alta como baja” en esta edición). Por ejemplo.

En igual medida puede ser dada la lectura que a la prerrogativa de ciertos anuncios debería tenerla únicamente el mandatario electo. O, si media una orden expresa, el portavoz designado para hablar en su nombre. Por tanto, a lo mejor no resulte conveniente que los candidatos sondeados para integrar el gabinete se explayen por su cuenta, largo y tendido, si el ordenamiento jerárquico lo desaconseja.

Aunque en el fixture se indique que toca jugar de local, ello no implica que el rival se haya hecho presente de puro compromiso, de brazos caídos. El otro también juega. De manera tal que lo óptimo será no regalarle la pelota. Un consejo que alude a las estructuras de dirigentes próximas al recambio (por caso, Diputados y Senado), como las que comienzan a insinuarse hacia el futuro (el romerismo).

En perspectiva, quizás sea útil escudriñar algunos discursos estructurados de acuerdo a una proyección a mediano plazo. La intendenta capitalina electa, Bettina Romero, para quien lo central es «la diversidad de ideas y trabajar conceptos concretos”, por lo que anticipó que “no discutiremos nombres”, sino un proyecto para Salta. Además de la necesidad de “transparentar las gestiones”, a través del rol “de los periodistas y la comunicación con todos los sectores», como le dijo a mitad de semana al programa “Día de miércoles”, del canal Somos Salta.

 

Lo que no se obsequia

 

Un adagio común en el mundo de la política es que “los espacios no se regalan”. A tono con él, los comandos políticos del saenzismo definieron un corte en aquella suerte de “permanencia por tradición”, o “más reditúa fiaca que esfuerzo”, con la que el urtubeísmo asumió su vinculación con las cúpulas del Poder Legislativo.

Aquel desgano U les proporcionó conclusiones de inmutabilidad a la presidencia de Cámara Baja, ocupada por Manuel Santiago Godoy durante el tramo final del romerismo, y a la Vice 1° del Senado, en la que Mashur Lapad le llevaba 4 años de ventaja. Esta vez, la decisión de ir por sendos recambios parlamentarios está cantada. Los nombres de los sustitutos se darán a conocer este domingo.

A lo largo de la semana, ya sonaron nóminas con posibles reemplazantes en un caso (Javier Diez Villa, Esteban Amat, Ignacio Jarsún, entre otros) como en el otro (Fernando Sanz, José Ibarra y Juan Cura). Aunque también cabe consignar la proliferación de una campaña del miedo, principalmente en el Godoy Times, en relación a que la continuidad en Senadores estaría pactada y la de Cámara baja, en dudas. Nones, corearon desde el saenzismo.

A la par de tal exigencia de graficar una bisagra institucional corre un peligro, el del efecto del perro que persigue su cola, puesto que ambos nombres por sustituir remiten a la heráldica romeriana. Lo que deja a la vista cuál es el sustrato del verdadero contrincante que se tiene enfrente.

El detalle no aleatorio señala que un tercer frente será el que se entable la semana próxima, cuando queden para definirse las autoridades en el Concejo Deliberante capitalino. Y esto quedará en claro cuando “se metan de lleno el Gobernador y la intendenta quiénes van a ser sus autoridades”, algo que se encuentra fechado para el lunes 25 “cuando se defina lo de Diputados y Senadores”. Esta fue la precisión dada a “Cuarto Poder” por una fuente ligada al Balneario. Nada más elocuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here