El gabinete de la provincia de Salta sufrió modificaciones ya que algunos funcionarios debieron abandonar su función pública para empezar con su campaña electoral.  (Guadalupe Macedo)

Tras la consolidación de las listas para las próximas elecciones, Emiliano Estrada, actual pre candidato a vice gobernador a Vice gobernador por el frente de “Todos” renunció a su cargo de ministro de Economía de la provincia de Salta para poder dedicarse a la campaña electoral. Será el compañero de fórmula de Sergio el “oso” Leavy para disputar la gobernación de la provincia. Cabe recordar que el Gobernador Juan Manuel Urtubey anunció en el mes de Junio que “todos los funcionarios provinciales se encuentran obligados a renunciar en caso de querer participar en política. Está buenísimo que aquellos que tengan la voluntad de hacer campaña, lo hagan desde el sector privado. Aquellos que están en campaña no pueden estar en la función pública”.

Por esta razón se debió renovar el Ministro de Economía donde asumió el Contador Raúl Javier Montero Sadir, quien se desempeñó desde los años 2017 como Síndico General de la Provincia de Salta y anteriormente en el año 2015 fue  Ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta. El cargo de Sindico General de la Provincia de Salta, fue ocupado por el contador Federico Gonzalo Pellegrini Contador Nacional, quien se desempeñó anteriormente como coordinador administrativo financiero del Ministerio de cultura, turismo y deporte.

Los nuevos cambios en el gabinete provincial que se dan a tan corto tiempo de lo que resta del mandato del Gobernador Juan Manuel Urtubey, es de gente que ya venían trabajando en la gestión pero desde otras ópticas. Por lo que el Gobernador, a través de los cambios realizados, espera que se siga trabajando con una lógica que trajo grandes resultados a la provincia, destacó el Gobernador durante el acto en el salón de Convenciones de Casa de Gobierno.

A la vez el Gobernador afirmó: “la Provincia tiene que llevar adelante un equilibrio para los próximos 100 días que restan de nuestra gestión, pero más aún, garantizar una proyección para la nueva administración de Gobierno a partir del 10 de diciembre, que pueda iniciarse con solvencia fiscal” afirmó Urtubey durante el acto de toma de funciones de los nuevos miembros del gabinete provincial.

El nuevo Ministro de economía debe lograr en estos 100 días de trabajo que la provincia logre una solvencia y equilibrio fiscal. A la vez, deberá garantizar el pago de sueldos de la administración pública provincial. También deberá mantener una provincia estable, no generar deudas y garantizar una vida digna a los ciudadanos de la provincia en un contexto social, económico y financiero inestable que vive el país. Por lo que acarrea un gran riesgo la volatilidad de la moneda a la que está sometida la provincia. Tiene el desafío de resolver las pérdidas de los empresarios por la quita del IVA que impuso el presidente Macri, del cual el Gobernador de la provincia firmo en desacuerdo.

A pesar de los dichos del gobernador durante el acto, sobre la reducción de la deuda publica recibida en el año 2007 es casi del 50%, y que la provincia logró: “por primera vez en la historia de Salta nuestra administración ha enviado todas las cuentas del ejercicio a la Auditoría de la Provincia para su análisis y posterior tratamiento de la Legislatura provincial. Nunca se había logrado llegar a este nivel de ordenamiento” relató el Gobernador. La provincia todavía encuentra grandes trabas económicas que castigan a los pobladores del territorio, siendo Salta una de las provincias con mayor número de personas bajo el índice de la pobreza. Según la investigación de INDEC en Salta la pobreza creció 37,7%  superando la media Nacional.