Las sesiones de diputados se han vuelto efervescentes. El martes se aprobaron importantes proyectos, resonaron denuncias sobre desmontes y rumores sobre una visita de Urtubey para justificar el endeudamiento provincial ante legisladores. (Aníbal Roldan)

La semana pasada la sesión no fue una más: se trató el cupo laboral para personas trans, la declaración de emergencia en hidrocarburos y la ampliación de facultades a la Comisión contra la Tortura de la provincia. Esto, junto con la sección de manifestaciones, concentró la atención de todos.

Al principio, por unanimidad, fue aprobada la declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que declare la emergencia de la actividad y pidiendo la reincorporación de los trabajadores despedidos durante los últimos 90 días. El proyecto, impulsado por el PO, fue acompañado por el resto de los legisladores, quienes extrañamente no polemizaron en nada con el bloque de izquierda. Luego el debate  respecto a las modificaciones en la comisión anti-torturas animó un poco más la discusión, específicamente en torno a la efectividad de la reforma.

Pero indudablemente fue el proyecto que preveía un 0,5% de puestos de trabajo en la administración pública para personas trans, el que encendió el debate que bien podría calificarse de chato porque primó un enfoque desde la tolerancia (similar a las exposiciones que se escuchan cuando se habla sobre discapacidad) y por tramos salpicadas por razonamientos bizarros: una diputada del oficialismo llegó a decir, para justificar su voto a favor, que los trans también “son muy capaces”; mientras Carlos Zapata, el único que votó en contra, realizó una grandilocuente defensa de su postura sosteniendo que la ley era discriminatoria y que con esa visión tendríamos que crear leyes para “los altos, los petisos, los gordos, los flacos”. Como el debate se tornaba ríspido algunos prefirieron retirarse del recinto para no quedar empantanados con declaraciones poco felices, tal fue la decisión de los legisladores Martín de los Ríos, Mario Abalos y Betty Gil.

En este tema del cupo, sin embargo, el cruce de la noche fue protagonizado por Lucas Godoy y Claudio Del Plá. El primero, fastidiado, tildó de utópico al bloque trotskista puesto que, según su visión, siempre van por un programa de máxima sin tener en cuenta las condiciones políticas. En ese sentido explicó que los cambios realizados (la ley establecía un cupo del 3%, pero finalmente fue bajado al 0.5%) fueron atendiendo a la posibilidad de que no se aprobara en el senado. Del Plá, entonces, criticó los límites del proyecto y consideró que el legislador pecaba de conformista, a la vez que agitó a Godoy a que “se haga cargo” de la actitud “reaccionaria” de los senadores oficialistas.

Tal fue el eco que causó la trifulca verbal, que dos días después se trasladó al cuerpo de senadores, quienes terminaron aprobando la creación de una comisión para manifestar a Diputados su “preocupación” sobre las declaraciones del legislador del PO.

Manifestaciones

Algunos periodistas parlamentarios consideran que lo realmente importante se dice en la parte de manifestaciones. Otros, en cambio, se quejan de la extensión de la misma y reniegan a cada momento que un diputado se va por la tangente. Lo cierto es que durante ese lapso de tiempo se ventila de todo. Aquí lo más significativo:

  1. a) La manifestación que llamó la atención a propios y extraños fue la del diputado de Rivadavia: Ramón “Rana” Villa. El diputado abrió sospechas sobre una audiencia que se realizó para habilitar desmontes y así reflotó un tema delicado para el gobierno. “La última audiencia se llamó en el departamento Orán, a varios kilómetros donde está la finca en la cual se autorizó el desmonte de casi 2.500 hectáreas” dijo y agregó que “la audiencia se hizo en una estación de servicio, es decir, ni siquiera en un lugar público”. Y señaló: “Desde el 2004 hasta la fecha nunca se hizo una audiencia pública para proyectos de cambio de uso de suelo en Rivadavia Banda Sur, a pesar de ser el tercer municipio más afectado por los desmontes. Todas se hicieron el departamento Anta”. Para terminar Villa, retomó una afirmación que se conocía off the record; dijo que el predio donde se autorizó el desmonte de 2.500 hectáreas pertenece a Gerardo Martino, el actual técnico de la Selección Argentina de Futbol.
  2. b) Aunque en la superficie opera la idea de que el romerismo es una fuerza, las intervenciones de los legisladores cercanos a este sector sacaron a relucir cortocircuitos. En efecto, Raúl Romeo Medina cruzó a Sáenz: dijo que “los ciudadanos todos los días transitan por un terreno que parece minado por pozos y que padecen problemas de tráfico” y que no ve al jefe comunal actuar al respecto. Además le recomendó que deje de gastar tanto dinero en pauta y que le “llegó la hora de trabajar”. Rápidamente fue Martín de los Ríos, diputado del PRO y aliado de Sáenz, el que trató de calmar las críticas señalando que “nos seguimos refiriendo al intendente Sáenz una semana después. En la sesión anterior ya nos referimos a él bastante”. Otro aliado al jefe comunal, que no se quedó callado fue San Millán. El exintendente dijo que cuando Romeo Medina era concejal los informes sobre pauta publicitaria eran “dibujados” y advirtió a los diputados que el municipio necesita urgente fondos para avanzar con obras.
  3. c) No hay que dejar pasar la intervención de la diputada Alejandra Navarro, quien relató cómo policías ingresaron a una vivienda en Joaquín V. González, sin orden judicial, golpearon a un joven, a su madre, a una mujer mayor enferma de cáncer y utilizaron gas pimienta afectando gravemente a un bebé de seis meses que se encontraba en la casa.
  4. d) El diputado por el Departamento San Martin, Abalos, por su parte, comentó que se importará gas de Chile para la temporada invernal. Informó que se comprarán 276 millones de metros cúbicos de gas por el ducto de Atacama y 86 millones por el sur del país, a 7,20 dólares el BTU y aclaró que “en boca de pozo en la cuenca del noroeste se paga 4,70 dólares el BTU, y en Bolivia, por ejemplo, 11 dólares”. Respecto a los datos económicos, uno significativo salió de Mario Vilca, quien contó que participó de una reunión con autoridades de Massalin en Buenos Aires y que la empresa para paliar la crisis comenzará a reducir costos de producción, reduciendo la cantidad de sus empleados.

Por fuera de esto, lo demás fue puro palabreo e intervenciones sobre temas irrelevantes. Así que estando en un lugar como el Palacio Legislativo, donde los pasillos son una fuente inagotable de información, éste cronista fue ansiosamente en la búsqueda de datos que engolosinen su deseo natural.

“Posiblemente el gobernador visite la cámara la próxima semana para explicar el endeudamiento de la provincia”, comentó una fuente tras bambalinas. La sesión del martes 17 de mayo termino de madrugada.