Tras la nota e imágenes que publicara ayer Cuarto Poder informando que una familia indígena de Dragones se alimenta de algarroba, un medio nacional recordó las operaciones inmobiliarias y productivas de Macri en el norte salteño.

La nota publicada ayer en Cuarto Poder se tituló “Vivir de la algarroba” y daba cuenta del estado de abandono en el que padece una enfermedad el anciano Freite Martínez. Estado de salud que deslizo a sus jóvenes nietos a tener que alimentarse de algarroba, tal como la mostraba las imágenes publicadas.

Ante ello, el portal  bairesinforma.com recordó que la comunidad “Chirola” se ubica en la localidad de Fortín Dragones, muy cerca de las tierras que “Macri pagó a menos 0,10 ctvos por metro cuadrado en Rivadavia y Dragones provincia de Salta y con ayuda de Urtubey desalojó comunidades indígenas wichis”. Comunidades que el portal describe bien: viviendo en un abandono absoluto y “con cientos de muertes por desnutrición infantil, producto de que los niños comen algarroba a falta de alimentos básicos para su nutrición, la comunidad Chirola de Dragones departamento de San Martín vive en el peor estado de pobreza y hasta duermen en camas hechas por ramas secas”.

Tras ello, bairesinforma.com recurre a la declaración jurada que Mauricio Macri presentó ante la Oficina Anticorrupción que conduce su amiga Laura Alonso. Allí declara bienes, depósitos y dinero por unos 110 millones de pesos. Entre los primeros se menciona una finca adquirida en el 2015 en el departamento de “Rivadavia, Salta”. Según consta en los documentos oficiales ese terreno es de 373 hectáreas y tienen un valor de casi 335.000 pesos. Lo que indica que el valor del metro cuadrado es de 0,080 centavos. Esas tierras son sometidas ahora a explotación sojera y maderera.

La declaración de Macri, que se puede ver a través de la página web de la OA, detalla la evolución patrimonial del jefe de Estado en el último año, que pasó de 52 millones de pesos a 110 millones, en tanto que redujo sus deudas de 3.797.000 a 78.956 pesos.