A diez años de la muerte del ex presidente, feministas recordaron que durante su gobierno y los que acompañó a CFK nunca habilitó el debate sobre el aborto legal, pese a contar con mayoría parlamentaria.

En función a una imagen que circula a 10 años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner, que difunde su imagen con el símbolo de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal y seguro – el pañuelo verde- feministas militantas de la Campaña tuvieron que salir a recordar la postura de quienes tuvieron durante una década la posibilidad de aprobar una ley que saldaría una deuda histórica con las mujeres en Argentina.

De esa manera, tanto CFK como Néstor K, se habrían convertido en protagonistas de un verdadero acontecimiento.

Desde los feminismos, aquellos que buscan una genealogía y que por supuesto tienen en cuenta los hechos históricos y los ponen en discusión, quienes saben que los derechos no se mendigan, tampoco aceptan la perorata de quienes se cuelgan de una figura política.

En 2004

El entonces presidente Néstor Kirchner aclaraba que estaba en contra de la legalización del aborto, mientras que el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, negaba que el Gobierno impulse un proyecto para despenalizarlo.

Ambos se habían pronunciado luego de las declaraciones del ministro de Salud, Ginés González García, quien planteó que, si la interrupción voluntaria del embarazo estuviera despenalizada, “probablemente mejorarían los tratamientos” y se reduciría la mortalidad materna.

Ahora hay quienes se escudan en decir que en aquel momento “la sociedad no estaba preparada para el debate”. Sin embargo Néstor, durante los años que fue presidente y luego en los que acompañó a Cristina Fernández como presidenta no impulsó -ni el debate ni la sanción de la ley- inclusive teniendo mayoría parlamentaria lo que le hubiera permitido a él (o a Fernández) promulgar una ley sin oposición.

Eso también quedará en la historia.