Es lo que compañeros y desde el Centro Único de Estudiantes de Humanidades exigen públicamente a más de un mes de la muerte de la joven de Nazareno, quien murió por graves quemaduras en su cuerpo. “Hay pruebas de sobra para considerar el caso como un femicidio”, señalan.

En un comunicado compañeros de la carrera de Historia de la U.N.Saexigen públicamente que se esclarezca el caso y que se respuesta a la familia y compañeros”.

La joven estudiante oriunda de Nazareno murió el pasado 6 de junio luego de estar varios días internada tras entrar al hospital con graves quemaduras en todo su cuerpo. Las versiones oficiales indican que Yolanda se encontraba realizando un remedio casero, la familia en cambio descree de esa versión.

“La policía lo ha caratulado de ‘muerte dudosa’ y de esa forma intenta levantar una versión de impunidad y deja de lado las pruebas sostenidas por la familia y vecinos. Por otro lado, el fiscal responsable ha levantado la hipótesis de un suicidio cuando, por el contario la familia sostiene que hay pruebas de sobra para considerar el caso como un femicidio. Justamente este caso se da después de la gran movilización popular en todo el país en el que se ha denunciado la violencia hacia la mujer y fundamentalmente los femicidios”, señalaron en un comunicado desde el Centro de Estudiantes de la facultad de Humanidades, y agregaron:

“Señalamos que la impunidad se ha mantenido y extendido en los últimos años como lo comprueba los casos que agrupa la Comisión de Familiares contra la Impunidad que son más de 140 casos impunes en el que las principales víctimas en su mayoría son mujeres. El gobierno de Urtubey y su justicia son responsables. Llamamos a todos los estudiantes y organismos de la universidad a pronunciarse para que se esclarezca de inmediato el caso de Yolanda Mamani y a sostener un fondo de Huelga. Basta de Impunidad! Justicia por Yolanda Mamani!”.