En medio de la eterna lucha por las tierras de la zona, el Jockey Club parece haber ganado terreno. La comunidad Lule de Finca las costas denunció que la empresa Aguas del Norte se encuentra realizando trabajos en el lugar sin previo consentimiento. De un lado hay agua, del otro no.

El reclamo del pueblo lule no es nuevo, sino que ya tiene varios años de existencia. Si vamos un poco más atrás, en junio del año pasado los lules denunciaban el riesgo de usurpación de su territorio por parte de punteros políticos y empresarios. A quien apuntaban como uno de los principales responsables era su vecino y empresario Carlos Edgardo Bellini, quien, según la denuncia, tiró un alambrado que deslindaba el territorio comunitario, usurpando el rastrojo del Comunero Aníbal Baiz, dejando animales vacunos y equinos en la vía pública ocasionando diversos perjuicios en sembradíos y transeúntes. Además desmontó una pequeña parcela de especies nativas protegidas lo que determinó una inspección de Recursos Naturales vía Policía de la Provincia de Salta. Pero al final el caso no tuvo mayor trascendencia.

A principios del mes de septiembre, también del año pasado, la empresa La Ciénaga S.R.L. inició exploraciones en la Quebrada Potrero Grande con el fin de hacer usufructo del recurso del agua en territorio comunitario del Pueblo Lule. Al enterarse de esta situación, sus autoridades denunciaron las acciones de la empresa ante el INAI y la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. No obstante ello, La Ciénaga inició un plan de obras para construir una galería filtrante en el lugar.

Ahora, un par de meses más tarde, la denuncia recae sobre la empresa Aguas del Norte, la misma que se encuentra realizando trabajos para dotar de agua al Jockey Club, a quien mencionan como el usurpador de estas tierras que por derecho ancestral les pertenecen a las comunidades originarias.