Un revelador diálogo entre Javier Nicolás «Chino» Saavedra, el principal sospechoso del crimen de Jimena Salas, y su novia de aquel entonces -a quien apodaba «Chichi»- ha salido a la luz. El diario El Tribuno obtuvo acceso a estas conversaciones que demuestran que la pareja del acusado sospechaba de su conexión con el terrible asesinato ocurrido en 2017 en Vaqueros.
Los mensajes, publicados por el matutino local, datan del 6 y 7 de diciembre de 2017, y arrojan luz sobre la investigación al dar cuenta de la preocupación de la novia de Javier Saavedra en relación a la imagen que se difundía sobre los posibles autores materiales del homicidio de Jimena Salas. Las dudas de la joven surgen a partir de la exhibición de unas fotografías con un perro caniche usado como señuelo para obtener la confianza de la mujer e ingresar a su vivienda. En forma insistente, la novia de Saavedra, señala que el animal de la fotografía se asemejaba a su propia perrita, «Chichita» o Bonis.
La víctima, Jimena Salas, fue brutalmente asesinada a puñaladas el 27 de enero de 2017 en el barrio San Nicolás de la localidad de Vaqueros. A partir de entonces, se empezaron a difundir fotografías de un hombre con una caniche toy en sus manos quien anduvo merodeando en la misma zona donde vivía la víctima.
Previo al homicidio, Jimena Salas escribió un aviso en su celular para alertar por una perrita extraviada (señuelo). El mensaje completo decía: “perrita perdida en calle Las Virginias. Casi la atropellan, la tengo en casa. Por favor llamar o mandar mensaje”. El aviso estaba dirigido a la “Red de Vecinos de Vaqueros”, pero nunca fue publicado, tal vez porque en el momento en que se disponía a hacerlo fue atacada.
En los mensajes, con Saavedra, su novia resaltó el asombroso parecido entre la mascota de la foto y su propia perrita Bonis, incluso mencionando que el corte de pelo era el mismo y que la correa parecía ser idéntica. Estos detalles llamaron la atención de los investigadores, que pasados siete años del asesinato y luego de tomar una línea investigativa distinta a la inicial que llevara a juicio al viudo de Salas, lo consideran un elemento significativo en la pesquisa.
La conversación también muestra la reacción del acusado ante las sospechas de su pareja. Saavedra se muestra ofendido ante la insinuación y pide que confíe en él, aunque la novia persiste en sus inquietudes. Y va más allá señalando: «Hay una (foto) que tranquilamente podrías ser vos quien la alza», sospechando también del parecido físico de su novio, con quien aparece en las fotografías tomadas por las vecinas y la misma Jimena Salas, y que se pudieron recuperar del teléfono celular de la víctima, que fuera encontrado destrozado en la ruta.
Estas reveladoras conversaciones, obtenidas de la cuenta de «Chino» Saavedra, aportan pistas cruciales y permiten entender que la novia del acusado ya tenía fuertes sospechas desde que se publicaron las imágenes del caso e identikit de los presuntos asesinos.
Cabe destacar que Cuarto Poder reveló que al momento de prestar declaración ante los fiscales la joven, «Se hace un cuarto intermedio de unos minutos porque la declarante rompe en llantos”.
El caso de Jimena Salas conmocionó a la comunidad y la investigación para esclarecer los hechos y responsables ha dado un paso fundamental al realizar el requerimiento a juicio inculpando a los tres hermanos Saavedra. Los fiscales han señalado que la mascota, aparentemente de la pareja de Saavedra, fue utilizada para sensibilizar a la víctima y facilitar el ingreso a su hogar, donde ocurrió el violento ataque que le costó la vida.