El diario La Nación publicó un informe sobre los millonarios montos que Mauricio Macri invirtió en medios entre enero de 2011 y junio del 2014. Pautas en 1.127 medios de todo el país y gastaron un total de 1.158 millones de pesos que incluyen a algunos gauchitos salteños como Martín Grande. (Aníbal Roldán)

El informe de La Nación se realizó a partir del listado que publicó el propio gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al que el periódico de tirada nacional calificó de transparente. Lo que la información evidencia es que en esos cuatro años el Jefe de Gobierno porteño fue instalando su figura empleando el dinero público por un monto bastante impresionante: 1.158 millones de pesos;  de los cuales la televisión se llevó el mayor porcentaje con $445,4 millones (38% del total); seguido por medios gráficos en los que gastó $205,1 millones (17,7%). En la vía pública se invirtieron $203,1 millones (17,5%).

Ciertos medios salteños aparecen en el listado como recibiendo parte de esos montos que el gobierno porteño utilizó en tal periodo. Y aunque la participación de los gauchitos salteños  es ínfima en número de medios favorecidos y cifras referidas en relación al conjunto, allí están: cuatro medios salteños de un total de 1.127 (0,35%) nacionales que arreglaron con Macri y por un total de $841.750 sobre el total de 1.158 millones (0,07%). Esos $841.750 fueron para el Grupo Romero con $386.717; Kimón Demitropulos con $218.679; Martín Grande con $176.568 y FM Máxima con $59.786. El primero ocupa el puesto 161 del listado; el segundo el puesto 268; el tercero el 319 y la cuarta en el puesto 637. Lo que el listado no detalla es si esos montos llegaron a lo largo de los 42 meses registrados o por un periodo de tiempo menor al mencionado.

Aunque no hay presiones sobre los montos que el gobierno porteño usó para la publicidad en la vía pública, se puede inferir que la cifra fue mayor a la utilizada en medios gráficos y radiales. No sólo porque a lo largo de los años la ciudad se vio empapelada con afiches gigantes del gobierno porteño sino también porque el monto total utilizado para ese rubro es apenas inferior al destinado a los medios gráficos entre los cuales se incluyen los portales web de distintas emisoras: 203 millones para el primer caso y 205 millones para el segundo.

Sobre el listado publicado por el gobierno porteño, su secretario de prensa, Miguel de Godoy, manifestó que “el criterio de distribución es claro y equitativo, y para nosotros es lógico que el análisis de La Nación identificó que el Grupo Clarín es por lejos el que más pauta oficial porteña recibió en el período analizado con $ 250,7 millones; S.A. LA NACION, editora de La Nación recibió $41,3 millones; Fox-News Corp. con $36,7 millones es el privilegiado entre los conglomerados internacionales; Turner-Time Warner $ 16,7 millones y el acumulado de fondos con “proveedor sin identificar”, que alcanza la segunda posición en volumen de dinero invertido, con $ 229,9 millones.