La fiscala penal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, María Lorena Martínez, inició de oficio, una investigación penal en torno a la posible comisión del delito de abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de distintas víctimas menores de edad, integrantes de la comunidad wichí de General Mosconi.

Las actuaciones iniciadas por la fiscala Martínez este martes 27, se originaron en base a la notitia criminis surgida a partir de la entrevista publicada por el medio Videotar Noticias, titulada “¿Embarazos en comunidades? #Mosconi: habla un referente wichí y responde la gerencia del hospital, Carolina Serrano”, en la que se expuso que hay niñas menores, de 11 años de edad y embarazadas.

Luego de confirmar que no existieron denuncias formales en la Policía de la Provincia referidas a los hechos en cuestión, la fiscala consideró que “lo relatado –en el informe periodístico- es una situación de violencia de género y ello conforma una razón de interés público. En consecuencia, el Estado debe intervenir por su obligación de prevenir nuevas situaciones de violencia, por ende erradicar el entorno de la víctima e investigar para esclarecer el hecho y sancionar al autor”.

Enfatizó la funcionaria que “con mayor razón, teniendo en cuenta que las posibles víctimas son menores de edad, por lo que debe primar el interese superior de niñas, niños y adolescentes, a fin de resguardar sus derechos, ante su especial situación de vulnerabilidad”.

La fiscala ordenó distintas diligencias a fin de esclarecer el hecho, entre las que se cuentan el pedido de declaración testimonial a quienes relataron los hechos y la solicitud de informe actualizado al hospital de General Mosconi, sobre los casos de menores que hayan sido atendidas por embarazos y los datos pertinentes para individualizarlas, que sean asistidas y se inicien las actuaciones penales correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here