Finalmente la interna radical se disputará el próximo 9 de septiembre, esta semana se oficializarán las listas. El ala afín al intendente Ruberto Sáenz corre de atrás pero ansía dar el batacazo. (Libertad Flores)
Las internas de la Unión Cívica Radical salteña sirven para demostrar la actual situación del partido centenario. Impugnaciones, decisiones judiciales y sobre todo el reflejo que dentro sus integrantes poseen intereses diferentes.
En primer lugar, la Junta Electoral de la UCR no había oficializado la lista Evolución Radical— cercana al intendente Gustavo Ruberto Sáenz—, encabezaba por Luis Zavaleta. Fue por incumplimiento a las normas pues no presentaron listas en al menos 13 departamentos. Este sector luego impugnó la resolución de la Junta. El recurso impugnatorio fue presentado también ante la Justicia Federal con competencia electoral en el distrito salteño.
En una conferencia de prensa, Teresa Martínez, Federico Núñez Burgos, Rubén Correa y Luis Zavaleta señalaron que la resolución de la junta electoral del partido era una maniobra de la actual conducción de la UCR, sector que pretende continuar en el poder partidario. “El oficialismo (partidario) no esperaba una lista opositora”, dijeron, y aseguraron que la lista Evolución Radical cumplía con todos los requisitos para participar de las elecciones internas. Explicaron que Evolución Radical es la unión de tres listas y que cuentan con representación en varios departamentos.
Finalmente y en una resolución con fecha 22 de este mes, la Junta Electoral le dio un plazo “para subsanar la lista Evolución Radical», y resolvió que la fecha de las elecciones internas fueran prorrogadas para el 9 de septiembre.
“Quieren anular las internas en escritorios. Pero ya es muy burdo. Tan burdo que la resolución que sacó la Junta Electoral tiene un logo del UCR de Mendoza. La lista que intentan bajar de un plumazo proscribiendo presentó 18 departamentos, mientras el oficialismo sólo presenta 16 (de los cuales 2 fueron fuera de tiempo). Papelón de (Miguel) Nanni, (Mario) Mimessi y el acusado de violencia de género (Héctor) Chibán. Nanni votó en contra del aborto, se ausentó en el 2×1. Extraña forma de radicalismo. Pero se les acaba, se les acaba”, fueron las palabras de un militante radical, ante la situación de judialización.
Quieren anular las internas en escritorios. Pero ya es muy burdo. Tan burdo que la resolución que sacó la Junta Electoral tiene un logo del UCR de Mendoza.
Según informaron desde la Junta Electoral de la UCR, las dos listas que competirán el 9 de septiembre serán la lista de Mario Mimessi, quien proviene de la lista oficial del actual presidente del partido, el diputado nacional Miguel Nanni, quienes representan a la lista Nuevo camino, y la lista no oficialista encabezada por el abogado Zavaleta, cercana al sector PRO, de la mano del actual secretario general de la Universidad Nacional de Salta, Rubén “Chato” Correa y del extitular de la ANSES, Federico Núñez Burgos, quien antes formaba parte de Libres del Sur y es cercano al intendente Ruberto Sáenz.
De esta forma, quedó establecido asimismo por decisión de la Junta Electoral que el próximo 27 de agosto vencerá el plazo para la presentación de boletas, las cuales serán exhibidas hasta el día 28 a las 12 del mediodía, mientras que desde esa hora hasta las 19, regirá el período de impugnaciones de las mismas.
Para el 30 de agosto está prevista la oficialización de las boletas de las listas que participarán en la elección, mientras que el 1 de setiembre se designarán las autoridades de mesa, para dejar todo listo de cara a la contienda interna que se desarrollará finalmente el domingo 9. Desde el sector opositor al oficialismo partidario, afirmaron que esta modificación del cronograma electoral «ya es una primera victoria, pase lo que pase en las urnas, porque no nos dejamos llevar de prepo por la actual conducción de Miguel Nanni, que pretende un partido radical que siga siendo funcional al Grand Bourg».
En una entrevista Zavaleta señaló que su contrincante, el actual diputado provincial Mario Mimessi, “es una excelente persona pero no se le puede recargar con la presidencia de un partido, ser legislador provincial y candidatearse a la intendencia de Salta Capital”. En este sentido, dijo que a Mimessi se debería cuidarlo y con tanta responsabilidad sería exponerlo y llevarlo al fracaso seguro. Finalmente, marcó que la diferencia de su lista está en devolverle a la UCR la vocación de poder, llamar a todos los radicales y pisar fuerte a nivel nacional; mientras que su oponente garantizará que continúe cerrado dos años más.
Todos con todos
“De un lado están quienes militan por un cargo y por ser furgón de cola del peronismo y del otro lado estamos quienes no nos encolumnamos detrás de ningún candidato de otro partido. Nosotros vamos a seguir construyendo un espacio con nuestra identidad, con identidad radical. No vamos a permitir injerencias de parte de personas ajenas a nuestro partido”, señaló el diputado Héctor Chibán, en un mensaje claramente dirigido al sector que parece encaminado a converger con parte del peronismo liderado por el intendente Gustavo Sáenz, cercano al macrismo.
Chibán, que aparece como candidato a vicepresidente segundo en la lista que encabeza su compañero de bancada en Diputados, Mario Mimessi, señaló que la UCR “es el único partido que elige a sus autoridades, que tiene vida interna. Llama la atención como nos peleamos los radicales, pero es una discusión democrática que no se produce en otros partidos”. Para Chibán, en la otra lista están “quienes nunca ganaron una elección interna. Incluso hay gente que se fue a otros partidos para ser candidatos porque no representaban a nadie del partido”.
Soy de aquí y de allá
En mayo pasado el Comité Capital de la UCR señaló que no convalidaba que el concejal Raúl Córdoba integre el interbloque Cambiemos en el Concejo Deliberante capitalino. Desde la Casa Radical se informó que el Comité Capital de la UCR, que preside el diputado Héctor Chibán, considera «preocupante la situación del concejal Córdoba por haberse sumado al interbloque Cambiemos que acompaña al intendente Gustavo Sáenz en la gestión», y le solicitaron que «reflexione».
A través de un comunicado se puntualizó que se le pidió que «revea su postura», caso contrario, la concejal Sandra Vargas será «la única que podrá usar el sello del radicalismo salteño en el Concejo Deliberante» capitalino. La posición fue estampada en un acta que firmaron autoridades que integran la mesa de conducción del Comité Capital de la UCR.
Internas, clave para el futuro
Mimessi, actual diputado por San Martin y oriundo de Tartagal, es hijo de Mario Mimessi, exlegislador y dirigente del radicalismo. Encargado de remarcar la consolidación que tuvo el radicalismo con los cargos que se cubrieron en las últimas elecciones como diputado nacional, legisladores provinciales y concejales. Además es quien consignó que hace cuatro años comenzó la recuperación del centenario partido y se definió a sí mismo como un “radical de genética”, y recordó los apellidos históricos que figuran en su lista como Luis Espeche y José María Farizano.
Fue la periodista y referente del ala femenina de la UCR salteña, Vanesa López, quien recalcó que teniendo en cuenta la coyuntura local están de acuerdo con el proyecto político del diputado Mimessi, quien, según describió, posee casi un 80 por ciento de mujeres conformando su espacio partidario. Mediante un comunicado denunciaron la situación del actual incumplimiento del partido a la ley de cupo femenino de cara a las elecciones internas y lograron que las listas lleven candidatas mujeres. De todos modos las mujeres del partido siguen sin poder disputar cargos importantes de poder que las posicionaría en un mejor lugar para las elecciones del año que viene. Habrá que ver cómo se desarrollan finalmente las internas en un contexto cambiante y de incertidumbre, de denuncias de alianzas partidarias donde se barajan en su mayoría los mismos nombres de los hombres que conforman la UCR hace años.