Vanesa López y Pilar Saravia, referentes del radicalismo local, dan su visión sobre la situación del actual incumplimiento del partido a la ley de cupo femenino de cara a las elecciones internas que se realizarán el próximo 26 de agosto.  (Andrea Sztychmasjter)

Mediante un comunicado que lleva la firma de numerosas mujeres militantes de la UCR salteña, las radicales locales bregaron porque se respete la ley de paridad de género en los cargos partidarios y electivos, de cara a las elecciones internas del próximo jueves. Ahora, diputadas nacionales y referentes de la UCR a nivel nacional enviaron una nota a Salta para que el partido respete la ley de paridad promulgada el año pasado como forma de apoyo a las salteñas.

“Las mujeres estamos viviendo un momento histórico en esta cuarta ola feminista. El partido radical debe ser vanguardista en cuanto al cumplimiento y resguardo de derechos políticos y civiles”, señaló la periodista y militante radical quien buscará la vicepresidencia del partido a nivel provincial Vanesa López.

Mencionó además a Cuarto Poder que luego de su comunicado siguen percibiendo una fuerte resistencia a respetar la mencionada ley: “No vemos una voluntad real por parte de los dirigentes de conformar las listas con mujeres. De hecho estuve observando a posteriori de nuestro comunicado, que algunos radicales que quieren ser candidatos como el ‘Chato’ Correa o (Federico) Núñez Burgos no mencionan a ninguna mujer acompañándolos”. Es así que para la periodista queda en evidencia que ninguno de los posibles candidatos “tienen presente en su cabeza la ley de paridad y la representatividad femenina en el 50% de sus listas”.

Asimismo, recalcó que de acuerdo a esta coyuntura ellas están de acuerdo con el proyecto político para la UCR del diputado provincial de Tartagal, Mario Mimessi, hijo del histórico dirigente, quien posee casi un 80 por ciento de mujeres conformando su espacio partidario. López señaló que después del comunicado emitido acordaron una reunión con el diputado por San Martín para evaluar esta situación.

“Varias de las mujeres que firmaron el documento tienen intenciones de participar en las internas ya sea con Mimessi, con Correa o con Núñez. Las mujeres nos juntamos con un objetivo que es la paridad, eso no significa que todas vamos a ir detrás de un mismo candidato. Acá lo que importa es que en las listas que se presenten haya un 50% de mujeres y otro 50 de varones”, señaló.

«Las mujeres nos juntamos con un objetivo que es la paridad, eso no significa que todas vamos a ir detrás de un mismo candidato. Acá lo que importa es que en las listas que se presenten haya un 50% de mujeres y otro 50 de varones».

Además la conductora del programa televisivo Vermut con Papas Fritas, agregó que en su caso particular buscará la vicepresidencia del partido a nivel provincial: “Y si no es así, ver qué mujeres van a ocupar esos espacios. Porque no sólo exigimos el respeto por la ley nacional sino también por candidatos que tengan perspectiva de género, sean hombres o mujeres”. Esto según mencionó debe respetarse en todas las listas (se habla de 6 listas hasta el momento) o incluso en la única lista si es que se logra una lista unidad.

Vanesa señaló además que es sabido que en su partido hay mujeres que son “machistas y responden al patriarcado y que acuerdan solamente con los candidatos de turno pero que no son representativas para todas las mujeres”.

“Los candidatos siempre dicen ‘hay mujeres, hay mujeres’, pero los nombres nunca los dicen entonces ahí es como que la paridad se acepta pero no se aplica nunca”, describió y señaló que mujeres radicales diputadas y dirigentas a nivel nacional ya tomaron conocimiento de la situación de Salta y presentaron una nota pidiéndole al partido que cumpla con la paridad. Entre ellas se encuentran María Luisa Storani y Sonia Frutos, secretaria de género de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR).

López coincidió con su par, Pilar Martínez Saravia, quien buscará la presidencia de la Juventud Radical Provincial y quien ya fuera delegada nacional, en función a los comentarios escuchados respecto a su pedido de cumplimiento de la ley. Según mencionaron las militantes, algunos correligionarios les sugirieron que presenten una lista compuesta íntegramente por mujeres ya que son tan “feministas o femeninas”.

Pilar Martínez Saravia

Para Pilar lo que ellas buscan específicamente es incentivar la participación y “marcar un intercambio de ideas de integración en conjunto con los hombres”, y no separadamente. Señaló asimismo que se sigue percibiendo aún hoy el machismo vigente en su partido, algo que no es exclusivo de la UCR sino de varios partidos tradicionales. Ante la consulta de cómo tomaron la reciente votación del actual diputado nacional, Miguel Nanni, respecto al proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, Martínez Saravia respondió que pese a que ellas bregan por la aprobación de esta ley, el partido radical respeta la multiplicidad de opiniones.

Internas y algo más

El partido radical cuenta actualmente con los diputados Héctor Chibán por Capital y Mario Mimessi por San Martín, quienes se sumaron al monobloque que desde 2015 tiene Humberto Vázquez. En el Senado, los radicales en las elecciones pasadas perdieron la banca por Cachi y sólo retuvieron la de Cafayate con Sergio Saldaño en reemplazo de Ana Guerra. En Varios concejos deliberantes, entre ellos los de Salta, Tartagal, Cafayate y Cachi, también hay representación radical. En Capital, Raúl Córdoba y Sandra Vázquez retuvieron las bancas que ocuparon en los últimos dos años Alberto Salim y Ángel Ortiz.

“Consideramos necesario que nuestros correligionarios varones tomen auténtica conciencia de esos valores y pongamos en práctica la paridad en la próxima interna partidaria de Agosto. Por lo tanto, el Comité Provincial y comités distritales deben adecuar sus autoridades a esta regulación legal”, afirmaron en el reciente escrito presentado por las mujeres radicales.

Los radicales salteños irán a las urnas el 26 de agosto próximo para elegir a las autoridades que conducirán el partido hasta agosto del 2020. También se elegirá la conducción de la Juventud del Partido Radical. La carta orgánica de la UCR establece que el gobierno del partido lo ejercen la Convención provincial, el Comité Central provincial, los comités departamentales, los comités de circuito, la junta electoral y el tribunal de conducta.

Cronograma

  • El 27 de julio vencerá el plazo para la presentación de apoderados y pedido de reserva para el nombre de listas.
  • El 31 de julio cerrará el periodo de inclusión y para tachas al padrón electoral.
  • El 3 de agosto se exhibirá el padrón definitivo.
  • El 7 de agosto vencerá el plazo para la presentación listas de candidatos.
  • El 9 de agosto cerrará el plazo para impugnación de listas.
  • El 10 de agosto se procederá a la oficialización de listas.
  • El 13 de agosto cerrará el plazo para la presentación de boletas.
  • El 15 de agosto vencerá el plazo para impugnación de boletas.
  • El 17 de agosto se procederá a la oficialización de boletas.
  • El 21 de agosto se designarán a las autoridades de mesa
  • El 26 de agosto, entre las 8 y las 18, se realizará la elección interna de autoridades partidarias.