En la provincia de Salta, las víctimas de violencia de género se acercan a instituciones del estado en búsqueda de una solución. Según el informe del Observatorio de Violencia de Género de la provincia de Salta 15 instituciones estatales que se encargan de distintos momentos en la asistencia a las víctimas. (Guadalupe Macedo)

En Argentina, según el INDEC se realizaron 260116 denuncias por violencia de género y en  la provincia de Salta existen 16.218 denuncias y una tasa de 1,167 por cada 100.000 habitantes. La provincia se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional según las estadísticas de la Coordinación de Políticas de Género y No Discriminación del Ministerio de Seguridad de la Nación analizada en el año 2018.

Según el Observatorio de Violencia contra las mujeres se incrementó un 21%, y las edades que más registraron denuncias son de mujeres entre 21 y 35 años, de acuerdo a la información aportada por los juzgados de violencia familiar y de género.

Por la Ley 26485 el estado debe de proveer de instituciones que asistan y contengan a las víctimas y la Ley Micaela N° 27499  y su adhesión provincial por la ley N° 8139 donde se establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función publica en todos sus niveles y jerarquías en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la nación. Por lo que las instituciones a donde recurren las victimas de violencias deberían estar capacitadas para abordar la temática.

Las víctimas de violencia de género los primeros lugares a los que asisten es a los hospitales y a las comisarias. Son instituciones de atención generalista, es decir que son instituciones que atienden diversos casos como  son: el hospital del Milagro, Av. Sarmiento  557,  Hospital  Papa Francisco,  Manz. 405 B, Etapa 4 – Bº Solidaridad, hospital público Materno Infantil, Av. Sarmiento 1301,  donde el profesional de la salud, si lo considera necesario enviara a la persona al área de salud mental. Otra institución es la Asesoría de incapaces, donde se asiste a las victimas donde se presente una protección de los derechos del niño, niña o adolescente y personas con problemáticas de salud mental.

Existen programas especializados que tratan situaciones de violencia de género como, Programa de Orientación y Asistencia Jurídica a Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Santiago del Estero 2.291 que asisten a víctimas de delitos relacionados al género que sean graves, la atención es brindada por dos abogados y una psicóloga.

Otra institución es la División de Coordinación y Contención para Operadores en Violencia Intrafamiliar de la Policía de la Provincia de Salta, quien atiende a las victimas cuando van a realizar la denuncia, el mecanismo que se utiliza es “La primera valoración del caso es realizada por la/el Oficial de Servicio y/o autoridad de la dependencia que toma la denuncia, si la/el Operador/a VIF se encuentra de servicio puede ser requerida su presencia. La División brinda asistencia y acompañamiento, tanto en la orientación previa a la denuncia como en el seguimiento posterior del caso. Actúan como auxiliares de justicia en la ejecución de las medidas previas dictadas en virtud de la Ley Prov. de Protección de Víctimas de Violencia Familiar N° 7403 (2006) y todo otro requerimiento judicial” versa el informe del observatorio de Violencia de la Mujer sobre las instituciones que asisten la violencia de género en Salta.

El Servicio de Asistencia a la Víctima (SAVic) del Ministerio Público Fiscal, Bolivia 172, se ocupa de recibir consultas y denuncias de manera presencial y telefónica, luego es deriva al equipo interdisciplinario y se entrevista a la víctima con dos o más profesionales. Brinda asistencia, acompañamiento social y asesoramiento. La Defensorías Oficiales de Violencia Familiar y de Género, brinda asistencia jurídica gratuita a aquellas victimas que sean carentes de recurso. Cuenta con un psicólogo que realiza contención.

Exclusivamente para mujeres que viven situaciones de violencia, se ofrece contención en el Oficina Hospitalaria de Violencia Contra las Mujeres  del Hospital San Bernardo, quien brinda tratamiento terapéutico, acompañamiento social y  la Subsecretaría de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos  del Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH quien brinda asistencia psicológica, social y jurídica.

Si bien los datos del observatorio muestran las instituciones que actúan en situaciones de violencia de género debemos destacar las distancias de estas oficinas de algunos barrios de la provincia de Salta. A pesar, de las exigencias de la Ley Micaela, todavía existen funcionarios del estado que no trabajan con perspectiva de género, por lo que existen denuncia que no son tomadas y victimas que no son asistidas de manera correcta y existen victimas que son re victimizadas a la hora de denunciar o de pedir ayuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here