Objetan que se trata de una designación es política, que beneficia al mismo gobernador.

Los familiares que todos los viernes marchan exigiendo justicia por casos que, en su gran mayoría, todavía no se pudieron resolver, presentaron una nota al ministro de gobierno, Marcelo López Arias, criticando la postulación de Pablo López Viñals como juez de la Corte.

“Los integrantes de “Familiares contra la Impunidad Salta” critican el modo o criterio utilizado por el gobernador, Juan Manuel Urtubey, “para la designación de un juez de un máximo tribunal, que conforma otro poder del estado que entre sus características y condiciones esenciales debería consistir en su independencia”.

“Es de público conocimiento por los medios masivos de comunicación que el gobernador se ha manifestado prematura y apresuradamente, a pocas horas de producida la renuncia de Abel Cornejo, su simpatía e interés para que el postulado López Viñals, lo sustituya en su cargo”, dice la misiva entregada a López Arias. Allí se añade que estas expresiones del gobernador afecta el deber de independencia que exige el artículo 151 de la Constitución Provincial: “El poder judicial, para afirmar y mantener la inviolabilidad de su independencia orgánica y funcional, tiene todo el imperio necesario”.

Se hace hincapié, asimismo, que el Procurador defiende los intereses de la provincia y del gobernador de turno.