Desde las 16 sesionarán los ediles de la capital. La propuesta más importante es del concejal José Gauffín, que busca que los ciudadanos dejen de “sufrir la imposibilidad de llegar con libertad a la información que es pública”

Maratónica sesión tendrán esta tarde, desde las 16, los concejales de la Ciudad de Salta. Según anunciaron, hoy trabajarán en la aprobación de 35 proyectos, aunque sólo tres de ellos son de ordenanzas y el resto de resolución.

La propuesta más interesante para trabajar por los ediles es el proyecto de Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal José Miguel Gauffin referente a adherir a la Ley Nacional Nº 27.275 de Acceso a la Información Pública, al que la Comisión de Legislación General aconseja aprobar.

“Propuse esta ordenanza de adhesión de la Municipalidad de Salta de acceso a la información pública escuchando a los periodistas que permanentemente sufren la imposibilidad de llegar con libertad a la información pública”, precisó el autor del proyecto y fue categórico al señalar que “estamos muy lejos de eso en el municipio de Salta”

“la ley establece el derecho a buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información”.

La ley Nº 27.275 tiene como objeto garantizar a toda persona interesada, sin discriminación alguna, el derecho a solicitar y a tener acceso a la información pública en posesión de las autoridades y sujetos obligados, así como garantizar la transparencia de la administración pública. En su artículo 2° señala el derecho “a buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información”.

Otros proyectos

Más allá de la propuesta de Gauffín, la preferencia la tendrá un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Santiago Alurralde, referente a crear el programa de separación de residuos en polos gastronómicos y, como ya cuenta con el visto bueno de las comisiones, seguramente será aprobado rápidamente.

El resto de los proyectos tratados versará sobe pedidos de arreglos calles, instalación de reductores de velocidad, pavimentación y enripiado.

Entre los temas, también destaca un pedido del Arzobispado de Salta, que solicita “la condonación de deuda en concepto de Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario”. La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, aconsejó sancionar una ordenanza de condonación. El miembro informante es el concejal Ángel Causarano.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here