En la sesión de hoy se tratarán varios temas importantes. Desde la creación de un banco de leche materna, hasta el controvertido proyecto de Guido Giacosa sobre reformar el Estatuto del Educador.
El acta de Labor Parlamentaria de la sesión de este martes 4 preanuncia el tratamiento de proyectos que abrirán fuertes debates.
Quizá el más controvertido sea el de modificar el Estatuto del Educador. La propuesta de los diputados Guido Giacosa y Francisca Jiménez causó una gran molestia en el ámbito educativo y gremial. El resumen de la idea de los legisladores es éste: “Este proyecto indica que la familia y la escuela son ámbitos que propician el contacto entre adultos y menores. Tratándose de la formación de niños y adolescentes no podemos soslayar la responsabilidad, como diseñadores de políticas públicas, que tiendan a poner un vallado lo más nítido posible para separar al potencial agresor de la potencial víctima. No se pueden minimizar las precauciones a tomar para evitar que los menores estén en contacto con personas que hayan estado implicadas en delitos contra la integridad sexual.”
Otro proyecto, menos controvertido es el que impulsa la creación de 2Bancos de Leche Materna Humana”.
El tercer proyecto de ley impulsa “Crear en el ámbito de la Legislatura Provincial una Comisión Bicameral de Seguimiento de las Negociaciones Colectivas y Conflictos de Trabajo”; el cuarto, “Crear el Registro de Disparo Testigo para toda arma de fuego que se encuentre en el territorio de la provincia de Salta” y su autor, el diputado Marcelo Bernad, resumió así el proyecto: “el propósito es obtener una base de datos en lo concerniente a las características propias del uso del arma. El registro tiene como finalidad recabar los datos reales acerca de las huellas particulares que deja cada arma de fuego sobre los proyectiles utilizados por la misma, y en las vainas del proyectil utilizado”
Finalmente, el quinto y el sexto proyecto buscan modificar el sistema de ventas de productos farmacéuticos y “Declarar al municipio de San Lorenzo Reservorio Cultural Provincial del Canto Coplero”, respectivamente.