Durante la sesión se prevé el tratamiento de la prórroga por 2 años de la emergencia por violencia de género que rige desde 2014 y un protocolo para la prevención e Intervención en situaciones de “Violencia Laboral con perspectiva de género en el ámbito de la Cámara de Diputados”.

Se anunció en el día de ayer desde el Poder Ejecutivo la remisión hoy a Diputadas de tres proyectos de ley por el cual se dispone su prórroga. Entre ellos se encuentra el proyecto que prórroga por 2 años la emergencia por violencia de género que rige desde 2014.

A pesar de la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género decretada en  hace seis años, en Salta ocurrieron más de 100 femicidios, sin contar casos de transfemicidios, travesticidios y femicidios trans. Casos extremos de violencia contra niñas y mujeres salteñas. Casos de mujeres que ya habían realizados denuncias contra sus femicidas. Casos en donde el ensañamiento de hombres contra los cuerpos feminizados es tremendo.

La Ley de Emergencia Pública en materia Social por la Violencia de Género en Salta fue sancionada en 2014 por el gobierno provincial cuando la provincia era sede del Encuentro Nacional de Mujeres y ante el tremendo femicidio de la docente rural Evelia Murillo. La misma fue prorrogada en 2016 y en 2018 prorrogada hasta 2020.

Acta de Labor Parlamentaria

En el Acta de hoy en Diputadas aparecen varios proyectos que buscan combatir la violencia de género en la provincia; los mismos son:

Proyecto de Resolución: Aprobar el «Protocolo para la prevención e Intervención en situaciones de Violencia Laboral con perspectiva de género en el ámbito de la Cámara de Diputados» de autoría de la legisladora Silvia Varg (Bloque Salta Tiene Futuro).

Proyecto de Ley: Implementar el Sistema Provincial de Promotoras Territoriales en Prevención de la Violencia de Género, Diversidad y Familiar. Con el fin de aportar a la adopción de medidas que complementen los esfuerzos llevados adelante por el Poder Ejecutivo  para solucionar la grave crisis sanitaria, social, ocupacional, alimentaria y económica en que se encuentra nuestra provincia , es que solicitamos se dicten las medidas enunciadas, como complemento de esta declaración para atender, prevenir e instalar como política de estado la eliminación de la violencia contra la mujer, como condición indispensable para su desarrollo individual y social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de la vida. Autoras: Jorgelina Juárez, Amelia Acosta, IsabelDe Vita, Patricia  Hucena, Iván Mizzau, Alejandra Navarro y Gladys Paredes.(Bloque Frente para la Victoria).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here