Hoy en Diputadas se prevé el tratamiento del postergado proyecto que declara la Emergencia cultural en Salta.

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia y quizás uno de los últimos que se reincorporará de todo a la nueva “normalidad” post pandemia (si es que eso sucede) es sin dudas el sector cultural. Artistas varias, artesanas y profesionales en general de la cultura hace tiempo que vienen solicitando la aprobación de una mínima ayuda del estado.

Las artistas hicieron marchas, materiales audiovisuales, compañas por redes sociales, criticaron fuertemente a la secretaria de cultura Sabrina Sansone y se mostraron unidas en este tiempo conflictivo, pero la emergencia no se trataba en la Cámara baja provincial.

Desde el Frente de Artistas emitieron un comunicado ante la grave situación que atraviesan en Salta

 

Recordemos que ya la semana pasada la Cámara de Diputadas no trató el proyecto de ley que declara la emergencia cultural en la provincia de Salta. Tras esa notificación, el diputado de la Unión Cívica Radical y autor del proyecto de ley, Héctor Chibán, denunció que no se respetaron los acuerdos políticos para su tratamiento pese a las modificaciones a las que se accedió.

Hoy el proyecto ya posee dictamen de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social y está sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Régimen especial para la cultura

Entre los argumentos del proyecto se lee queMientras el mundo se esfuerza por hacer frente al peligro que representa el COVID-19, es necesario buscar medidas para apoyar a los artistas y facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales, a corto y medio plazo”.

El proyecto prevé la creación de “el régimen especial de asistencia socio económica destinado a las personas vinculadas a actividades artísticas y culturales afectadas por la emergencia declarada por la Pandemia de CORONAVIRUS (COVID-19), con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020”.-

El cuerpo del texto legal estipula además la “Adhesión al régimen de tarifa social de los servicios públicos de energía eléctrica y agua”.

Asimismo se declara el “Acceso a un crédito a tasa cero (0) de hasta cuarenta mil pesos ($40.000), con un plazo de gracia de SEIS (6) meses y pagadero en 12 cuotas iguales y consecutivas. La autoridad de aplicación dictará la reglamentación correspondiente”.

Uso de salas para todes

En el articulado del proyecto también se establece el derecho a actuar en teatros y salas de gestión pública, a excepción del Teatro Provincial, sin obligación de pago de la contraprestación a cargo del artista; y la provisión de todos los insumos de bioseguridad necesarios, según la reglamentación que al efecto se dicte.

Especulación inmobiliaria

Las artistas se manifestaron en varias oportunidades en las puertas de la Casa de la Cultura y ante algunas informaciones que señalan que las oficinas de calle Caseros iban a ser ocupadas por el área de Turismo de la provincia, se mostraron preocupadxs por esto y por la especulación inmobiliaria que corre tras de varios edificios culturales.

Recordaron artistas antes de decretado el aislamiento social por el COVID19 que “cualquier artista que desee por ejemplo exponer sus obras tiene que pagar unos $17000 para hacer uso de las salas de la Usina”.

¿Los espacios culturales no deberían ser patrimonio de todxs sus habitantes? ¿No deberían ser espacios democráticos de uso? ¿Por qué existen divisiones tan clasistas sobre los espacios supuestamente públicos? En Salta para hacer cultura y arte no basta con tener talento dicen lxs que saben.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here