Profesionales de los hospitales Papa Francisco, del Milagro y Oscar H. Costa, de J. V. González, se encuentran en asamblea en reclamo de mejores condiciones laborales. Piden elementos de protección personal, pero desde el ministerio se lavan las manos.
En la mañana de hoy, médicos y enfermeros de distintos hospitales realizaron asambleas para reclamar por mejores condiciones laborales. Desde hace días reclaman por elementos de protección personal (EPP) al ministerio, pero el material provisto es notoriamente escaso. Ante esta situación, muchos profesionales consiguieron donaciones por su propia cuenta para proveerse de los elementos de seguridad. En algunos nosocomios incluso confeccionaron sus propia indumentaria para protegerse de posibles contagios.
La respuesta del ministerio ante esta realidad fue todavía más insólita. A través del memorándum 27/20, la ministra Josefina Medrano asegura haber provisto de materiales a todos los hospitales y se despega de toda responsabilidad por el uso de material no certificado.
«Este ministerio de Salud Pública se encuentra proveyendo a todas las áreas operativas de salud de la provincia, los elementos de protección personal (…) Deslindando todo tipo de responsabilidad respecto a los demás elementos que no poseen control de calidad y certificación de ANMAT y que hayan sido confeccionados, distribuidos y utilizados por cada área operativa sin aval de este Ministerio, ya que en dicho caso la responsabilidad recae sobre cada gerente general de hospital y/ o persona que los utiliza», expresa el comunicado.
Ante esta situación, los profesionales médicos de los hospitales Del Milagro, Papa Francisco y Oscar H. Costa (Joaquín V. González), se encuentran en asamblea y no descartan endurecer las medidas si la solución no aparece.