Junto a organismos de Derechos Humanos solicitaron al gobierno provincial que se abstenga de aplicar el procedimiento previsto en el DNU Nº 255/2020. También exigen que se declare su inconstitucionalidad.

El 21 de abril los organismos integrantes de la Mesa de Derechos Humanos de Salta en conjunto con el CELS y la Liga Argentina por los Derechos Humanos presentamos un Amparo Colectivo ante la Corte de Justicia de Salta solicitando que el Gobierno de Salta se abstenga de aplicar el procedimiento previsto como régimen excepcional en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 255/2020, que se declare su inconstitucionalidad y se ordene el inmediato restablecimiento de los derechos y garantías fundamentales vulnerados a quienes hayan resultado afectados por su aplicación.

El Cels considera que “el DNU creó un mecanismo que pone en manos de Jefe/a de la Policía provincial la facultad de detener, juzgar, sentenciar y aplicar la pena de arresto a las y los presuntos infractores. No prevé la intervención del poder judicial para controlar la legalidad de la detención, ni la figura del defensor o defensora”.