La vicepresidente de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco,  visitó Salta y criticó la oficina de violencia familiar “deben tener un horario de atención de 24 horas”, dijo. Y agregó “en Salta se retrocedió en la pelea contra esta problemática”.

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco recorrió las dependencias de la Oficina de Violencia Familiar. Criticó al organismo por no atender las 24 horas. Elena Highton de Nolasco llegó ayer a Salta para participar del acto de apertura del “II Taller de fortalecimiento de las prácticas restaurativas en mediación penal comunitaria” que reúne a Jueces de Paz del NOA y de Cuyo.

La OVIF funciona desde noviembre del año pasado en dependencias de la Ciudad Judicial y aunque fue trasladada allí, con la finalidad de facilitar el acceso de la víctima a las demás dependencias judiciales sea en el juzgado interviniente o bien en las dependencias del Ministerio Público, también hubieron críticas respecto a esa ubicación, ya que cada vez más se la alejada de los barrios.

Según informaron los funcionarios judiciales la atención al público se realiza entre las 7 y las 19 horas, todos los días del año. Inmediatamente, Highton de Nolasco señaló que estas oficinas “deben tener un horario de atención de 24 horas y no convertirse en espacios u oficinas administrativas ya que el 60% de los casos llegan en horarios nocturnos”, informó a medios locales.

Además, la jueza de la Corte Suprema se refirió al funcionamiento de las oficinas de violencia domestica de todo el país y advirtió que “en Salta se retrocedió en la pelea contra esta problemática”. La Magistrada señaló la necesidad de poseer estos espacios para la realización de denuncias ya que considera que “la dependencia policial no es el organismo apropiado para albergar estos reclamos”.

Recordemos que Elena Inés Highton de Nolasco se convirtió, en 2004, en la primera mujer en acceder a la Corte durante un gobierno democrático. La primera jueza en acceder a la misma había sido Margarita Arguás, designada durante el gobierno de facto de Roberto Marcelo Levingston.