En Salta hay 49 laboratorios que recepcionan muestras todos los días, pero solo 4 están preparados para procesarlas. Profesionales de la salud recomiendan no pagar por hacerse hisopados.

A medida que asciende la curva de contagios, aumentan los testimonios de salteños que aseguran no haber podido acceder a una prueba para Covid en los laboratorios. En las últimas horas, dos representantes de la salud relativizaron la eficiencia de los test PCR para detectar la enfermedad. El médico asesor del COE Bernardo Biella, aseguró que «no son la panacea» y que incluso un resultado negativo puede, en realidad, ser positivo.

El gerente del Hospital Oñativia Marcelo Nallar, por su parte, recomendó a la ciudadanía no realizarse el hisopado y consideró que pagar por ello es «tirar plata». Al día de hoy, se están recibiendo, en promedio, unas 400 muestras diarias en los 49 laboratorios habilitados. De ellos, solo cuatro están preparados para procesar las muestras y obtener resultados.

A la escalada de contagios, se sumó la falta de reactivos. Desde el colegio de bioquímicos, por tanto, recomendaron aislamiento estricto en caso de presentar alguno de los síntomas compatibles con la enfermedad, de manera que los testeos queden circunscriptos exclusivamente a pacientes de riesgo.