Así lo manifestó el médico Bernando Biella asesor del COE provincial. “4 de cada 5 asintomáticos está en la calle contagiando”, dijo.

El médico Bernando Biella integrante del COE provincial brindó en una entrevista mediática algunas precisiones a tener en cuenta con respecto a los análisis de PCR e hisopados para detectar la presencia de COVID19.

“Un hisopado negativo no significa que yo no tenga coronavirus”, explicó y para ello ejemplificó con los dos hisopados negativos que le dieran a un médico amigo suyo: “El primer hisopado negativo, el segundo hisopado en terapia, negativo. Recién el tercer hisopado en el respirador  dio positivo”.

Describió que esto sucede porque para que el virus aparezca en zona de saliva o zona alta debe reproducirse en el cuerpo y debe haber alcanzado concentración importante para que en la saliva comience a aparecer el coronavirus: “Eso ocurre a partir del séptimo día pero hay pacientes que le aparece en el octavo día, o décimo día”, señaló el doctor.

Alertó que por estas especificaciones existen pacientes que van con pedido de PCR negativo y se van a casa y contagian a toda la familia: “Más importante que el PCR es saber si fue un contacto estrecho”, manifestó agregando “si estuvo a menos de un metro y medio de una persona sin barbijo, sin usar alcohol en gel y sin lavado de manos”.

“Si esto llega a ocurrir me tengo que autoaislar”, dijo y señaló que el PCR en ese caso todavía le dará negativo por lo que tiene que aislarse y bajarse la aplicación de COVID Salta.

Obras sociales

Para aquellas personas que tengan síntomas de COVID19, el médico repitió que deben bajarse la aplicación y llenar todos los datos, tengas o no obra social.

“Hoy en día las obras sociales ya están habilitando a realizar los PCR pero tu médico tiene que llenar un certificado y una serie de tres hojas de planillas justificando por qué yo como médico pido el PCR”.

Circulación comunitaria

Finalizó Biella informando que actualmente en Salta cualquier paciente que llegue a una clínica, sanatorio y hospital con insuficiencia respiratoria, neumonía o cuadro bronquial se trata como COVID sin pedir la PCR y justificó: “Porque tenemos circulación comunitaria quiere decir que 4 de cada 5 asintomáticos está en la calle contagiando”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here