El próximo 31 de enero vence el congelamiento de las cuotas y algunos de los tomadores de créditos afrontan desembolsos superiores a los $30 mil mensuales. 

 

Tras concentrar en la legislatura provincial, el colectivo de hipotecados UVA auto-convocados realizó una caravana que pasó por distintas entidades financieras donde se otorgaron los créditos. Ocurre que el próximo 31 de enero vence el congelamiento de las cuotas y anticipan crudos aumentos en los desembolsos mensuales, muchos de los cuales hoy superan los $30 mil.

Desde el gobierno provincial aseguran que la facultad para modificar los ajustes en las cuotas depende del Banco Central y del ministerio de Economía de Nación. Desde el colectivo de autoconvocados, argumentan que hasta el momento no hay propuestas oficiales para llegar a un acuerdo.

Los créditos UVA comenzaron a otorgarse a fines de 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, con importes mensuales que comenzaron en 8.500 pesos, en algunos casos, pero con el correr de los meses las cuotas fueron subiendo de manera exorbitante  a la par de la inflación. Esto llevó, en ese entonces, a que el ex-presidente Macri congele las cuotas para buscar una pequeña solución a los reclamos que ya comenzaban a hacer ruido.

Durante la campaña electoral para elegir nuevo presidente, Alberto Fernández, por entonces candidato, se comprometió en dar una solución a este problema si llegaba a la presidencia. En Salta hay alrededor de 900 damnificados, la mayoría de los cuales adquirieron créditos para acceder a PRO.CRE.AR.