Las sectas no son ajenas en el país, algunas permanecen ocultas, otras no tienen miedo de mostrarse y otras han cometido crímenes terribles (Gabriela Hernández)

 

Una secta es una organización, «secta» proviene del latín sequi: seguir.  Es generalmente religiosa, que se aparta de las doctrinas tradicionales u oficiales y toma carácter secreto para los que no pertenecen a ella; especialmente cuando se considera que es alienante o destructiva para sus seguidores. Otro significado es el de negocio ya que muchos líderes de secta se han beneficiado de los bolsillos de los seguidores, incluso se ha violado o asesinado a costa de la invención de religiones o rituales (no quedando exceptuados religiones cómo el catolicismo o cristianismo).

 

El escritor de ciencia ficción y colega de L. Ron Hubbard (creador de la religión/secta «cienciología»), Lloyd Arthur Eshbach, afirma en su autobiografía que Hubbard le dijo, en 1949: «Me gustaría comenzar una religión. ¡Ahí es donde está el dinero!», otras personas también afirman haberle escuchado decir expresiones similares

 

Antecedentes en Salta

En el libro «Iglesias, sectas y nuevos movimientos religiosos en la provincia de Salta», escrito por el sacerdote Hipólito Martínez, se informa que hay alrededor de 670 cultos religiosos en Salta

En Salta fueron detenidas dos personas de Templo Filadelfia, la secta religiosa con sede en San Justo, se le atribuyó lavado de dinero y delitos contra la integridad sexual, la identidad y la vida, las víctimas mayoría niños, no se podían comunicar con sus familias, no se les permitía ir a la escuela y quedaban, además, sin su documentación personal. También eran obligados a trabajar en una panificadora que poseía la organización.

(2017) Luis Caro Figueroa «Hoy quiero advertir a mis comprovincianos del formidable peligro que representa la proliferación de sectas o de sociedades semisecretas en Salta. No me refiero a la amistad, que puede ser intensa y hasta sincera, sino a la proyección que estas complicidades de entrecasa tienen, o pretenden tener, sobre la política y las decisiones de alcance colectivo»

(2017) Secta del 666B «Un grupo de adoradores de satán aterroriza la zona norte y alrededores: secuestran mascotas, las mutilan, realizan rituales extraños y amenazan a los dueños mediante cartas escritas con sangre».

(2018) Desbaratan una secta muy peligrosa que tendría ramificaciones en Salta, se

Expuso el funcionamiento de un grupo con características sectarias radicado en Córdoba y liderado por el psicólogo Marcelo Bazán, titular de la Fundación Dolto.

(2019) La Justicia descubrió una de las sectas vinculada a redes de trata y esclavitud más importantes de los últimos años en el Conurbano bonaerense, y que se extendía a diferentes provincias incluida Salta. Una organización que con el pretexto de la fe captaba fieles para quitarles sus bienes, torturarlos y  esclavizarlos.

(2015) Los menonitas en Argentina son un grupo protestante de tradición anabautista cuya doctrina se basa en la Biblia como palabra de Dios. Las comunidades más recientes viven en las provincias de Salta desde 2011 y San Luis desde 2014.

 

Opus Dei

Los miembros del Opus Dei son laicos que viven bajo compromisos de ultra castidad, «pobreza» y obediencia dentro de una institución que no sólo no es pobre sino que acumula propiedades y fortuna,

Sin pertenecer al Opus Dei, se puede cooperar de diversas maneras en la labor apostólica que realiza la Prelatura. Los cooperadores son personas de todas las razas, culturas y religiones: católicos y no católicos, cristianos o no, y también no creyentes.

En Salta manejan muchos destinos, políticos y decisiones desde las sombras pero su profundización es espacio para otra nota.

 

Cómo funcionan

 

Etapas de reclutamiento

 

La captación: Esta fase comienza a partir de la comunicación del futuro miembro con un amigo cercano o pariente el cual pertenezca a la organización.

 

La seducción: En este momento, se realiza una recopilación integra de todas las esperanzas, sueños, fantasías y miedos del nuevo miembro. Al conocerse las mismas, desde la organización sectaria se le brinda de amor y cariño especialmente, y todo ello le evoca a considerar que la concepción que tiene de él mismo no es algo estático, sino que puede verse modificada.

 

La conversión: Al concluir la fase de seducción, desde la organización sectaria, a partir de sesiones personalizadas con cada individuo, se va produciendo de forma progresiva e involuntaria, un debilitamiento psíquico y físico del nuevo miembro, haciéndolo por tanto más vulnerable a la nueva información y valores de la organización.

 

El adoctrinamiento: La última fase del proceso de reclutamiento concluye con el nuevo miembro, adoptando una nueva actitud de sumisión total al líder, por lo que se toman como propios los valores de la secta, ocasionando por tanto, un cambio profundo a nivel personal y además consecutivamente un abandono total del pasado del mismo.