Las cuentas del estado provincial no pasan su mejor momento. La ley que hoy se discutirá en diputados para que los morosos regularicen deudas accediendo a beneficios, tiene por objetivo tapar huecos fiscales en la provincia.
Fuentes consultadas por este medio aseguran que la provincia viene gastando más de lo que tiene. Y aunque el desfasaje estaría lejos de representar una hecatombe, los números rojos existen. Y la solución que el Grand Bourg habría encontrado para tapar esos agujeros es el denominado Proyecto de Ley que establece un Régimen Especial y Transitorio de Regularización de los Tributos Provinciales legislados por el Código Fiscal de la Provincia de Salta.
El mismo resultará aplicable a las deudas tributarias, sus intereses y multas, devengadas hasta el 30 de junio de 2.015, generadas por el contribuyente o los saldos impagos de deudas que hayan sido incorporadas en planes de pago otorgados por el organismo recaudador. El objetivo declarado es facilitar a los contribuyentes las herramientas necesarias para sanear su situación tributaria, alentando a modificar su comportamiento fiscal, para que cumplan en término sus obligaciones e inicien el período fiscal 2.016 sin deudas tributarias pendientes.
El objetivo menos declarado es, por supuesto, juntar unos pesos que ayuden a equilibrar los desajustes.