Otro partido de izquierda llamó a votar por Scioli. Es el Partido de la Liberación que admite semejanzas individuales entre Macri y Scioli pero precisa que el último forma parte de un sector donde muchos reivindican el nacionalismo popular y perspectiva latinoamericanista.

Como el Partido Obrero en sus análisis sobre el balotaje, el Partido de la Liberación de Salta admite que los dos aspirantes de la contienda muestran aspectos similares: haber alcanzado relevancia política de la mano del menemismo, tener fluidos vínculos con grandes empresarios y la embajada norteamericana, o relacionar la seguridad con el aumento de policías. A diferencia del PO, los dirigentes del Partido de la Liberación consideran que la clave para elegir el 22 de noviembre pasan “por las consecuencias que afectarán a corto plazo a la mayor parte de la población según quién sea el nuevo presidente”.

Sobre Scioli afirman que de llegar al gobierno lo haría “sostenido por sectores que se reivindican del nacionalismo popular, con perspectiva latinoamericanista y favorables a una política de derechos humanos de memoria, verdad y justicia. No será tan fácil para el ex motonauta borrar los avances en estos temas, ni desentenderse de la relación con el Mercosur y a Unasur, incluyendo a Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Es de destacar que el candidato del FPV viajó hasta Cuba para entrevistarse con Raúl Castro, lo que constituye un indicio menor, pero positivo”.

Por el contrario, un triunfo de Macri supondría que éste llegaría “con las manos libres para realinearse con los Estados Unidos, para salvar a los genocidas que están procesados y para detener las causas contra los empresarios cómplices de la dictadura (amigos y asociados del ex presidente de Boca). Su gestión implicaría un golpe para los gobiernos progresistas de la región o más distanciados del país norteamericano”.

A la hora de analizar las consecuencias que habrá a corto plazo para buena parte de la población, el documento advierte que aun cuando Scioli pueda hacer concesiones crecientes a los sectores agroexportadores, es difícil que a corto plazo acepte las condiciones de los Fondos Buitre que reclaman un doloroso esfuerzo de la mayoría del pueblo para pagar su exigencias usurarias.

Con Macri, mientras tanto, aseguran que “no tendrá problemas en viabilizar una devaluación brusca a corto plazo, empobreciendo a quienes sólo manejamos pesos; al mismo tiempo, la reducción de impuestos a los sectores más poderosos (con el justificativo de “atraer inversiones”) implicará el desfinanciamiento del Estado… que se equilibrará quitando recursos a la salud y a la educación públicas. El discurso macrista seguramente culpará al actual gobierno de esos ajustes monstruosos; pero no será por los planes sociales que se llegue a esta situación sino por la decisión política de generar condiciones favorables para los más poderosos, pagar a los Buitres, etc”.

“En resumen, aunque Scioli representa un retroceso, Macri implica un salto atrás mayúsculo para el pueblo; elegir a Macri implicará validar las políticas de ajuste contra el pueblo”, insiste el documento que a partir de ese diagnóstico concluye que en ese contexto “votar en blanco en lugar de votar contra Macri implica desconocer que la consagración del jefe de gobierno porteño supone un aval explícito a que se realicen ajustes contra la población. No se trata de especulaciones caprichosas: el gabinete que tendría Macri (según Clarín) incluye en economía a Prat Gay, quien ya se pronunció por pagarles a los buitres según sus términos, y en Energía a Juan José Araguren, ex presidente de la Shell procesado por maniobras especulativas con el dólar y evidente representante de intereses foráneos en el área energética. Por eso, a pesar de los cuestionamientos que caben al candidato del FPV, llamamos a votar por Scioli en el balotaje. Y a prepararnos, en cualquier caso, para organizarnos contra medidas antipopulares”.