El jurado del concurso literario organizado por la legislatura que preside Santiago Godoy, dio a conocer los 10 cuentos ganadores sobre el total de 50 presentados. La premiación y presentación del libro que reúne a los seleccionados, será en agosto y en la legislatura. Aquí los fundamentos del dictamen.  

El dictamen está redactado el día 10 de julio de 2014 y lleva la rúbrica del editor salteño radicado en Córdoba, Martín Maigua; el escrito cordobés, Luciano Lamberti; y el escritor y periodista salteño, Daniel Medina. A la hora de señalar los cuentos ganadores, el jurado identificó el titulo del cuento y el número de sobre que llegó a sus manos. Cuarto Poder accedió a esa información, aunque aun no pudo saber el seudónimo que utilizaron los autores y tampoco la identidad de los mismos porque la Cámara prefiere comunicarse con los ganadores antes de dar a conocer sus identidades.

Por lo pronto, el texto del dictamen es el siguiente: “Los Jurados del Concurso Literario Miguel Ragone, que firman el presente dictamen, se reúnen para emitir el fallo de acuerdo con las Bases del Premio elaboradas por la Honorable Cámara de Diputados de Salta, en el género cuento, objeto de la convocatoria. Luego de haber leído con atención los originales recibidos oportunamente, los jurados deciden declarar finalistas a las siguientes obras, presentadas con los títulos, cuyos sobres se aclaran entre paréntesis:

* Min Kai (sobre 9)

* Aplauso para el asador (sobre 4)

* 2500 palabras (sobre 16)

* La venganza del cabo churata (sobre 6)

* El amigo de Franki Porta (sobre 50)

* Carrito (sobre 24)

* Piel de gallina (sobre 18)

* El jardinero (sobre 22)

* Welcome to the yungas (sobre 33)

* ¿Dónde estás Daniel? (sobre 7)

“Los diez cuentos ganadores se destacan por haber construido tramas efectivas, cada una con su particular atmósfera. Todos hacen gala de un preciso trabajo sobre la escritura. La prosa que utilizan logra fuerza y unidad narrativa, donde prevalece el lenguaje coloquial, con tonalidades y texturas de voces que se muestran al servicio de las necesidades discursivas de los autores.

Los personajes se mueven, en su mayoría, en paisajes urbanos. Sin embargo, el interior y la ciudad, el peso de la historia y el presente, se funden en estas obras, cada una con su búsqueda estética, atravesada por la poesía que transmiten las vivencias comunes, las del día a día, con sus pequeños triunfos y fracasos.

Existe, en estos cuentos, la clara intención de contar historias. En algunos de ellos, se bucea en la profundidad del desarrollo, y en otros, con la misma intensidad, se retrata el solo rompimiento de un oleaje, desde la superficie”.