La Cámara de Diputados lanzará el concurso de cuentos “Miguel Ragone”. Con un jurado integrado por escritores y editores que no superan los 40 años, el evento puede dar a conocer intereses distintos a la clásica literatura salteña. Se seleccionaran diez cuentos que se premiaran con dinero y la publicación de un libro.

La iniciativa ha sorprendido. No sólo por provenir de la Cámara de Diputados, sino también por la premiación que se ha dispuesto y el jurado que se encargara de seleccionar las diez obras ganadoras que serán compiladas y editadas en un mismo libro por la misma Cámara de Diputados en formato de papel y libro digital. Además de ello, cada ganador recibirá un premio simbólico de $1.000 que, aunque lejos de resolver la vida de los artistas, representa una novedad en concursos de este tipo en una provincia como la nuestra. La sorpresa mayor, sin embargo, radica en los integrantes del jurado seleccionado: dos salteños y un cordobés que no superan los cuarenta años, que cuentan con una precoz incursión en el mundo de la escritura y de las editoriales, además de que cuentan con intereses distintos al de las clásicas temáticas y autores que suelen monopolizar las bibliotecas provinciales.

Martín Maigua será el presidente de ese jurado. Se trata de un salteño radicado en Córdoba y que dirige la Editorial Nudista, la misma que publicó varios libros en la provincia mediterránea difundiendo lo que se ha conocido como “Literatura joven en Córdoba”: escritos que provienen de una nueva generación que, surgida luego de la crisis de 2001, entiende que el ejercicio de escribir es un espacio de creación y juego donde no cabe el elitismo. Uno de los exponentes de esa corriente, será también jurado del concurso. Se trata de Luciano Lamberti. Nacido en 1978, Lamberti publicó el libro de relatos “Sueños de siesta”; los “Poemas de San Francisco”; y que ayer, viernes 11 de abril, presentó en el Museo de las Mujeres de la capital cordobesa su nuevo trabajo “El asesino de chanchos”. El tercer integrante del jurado será Daniel Medina, periodista de este medio y escritor que además de fundar y colaborar con distintas revistas culturales (Política y Cultura; La Quimera; Claves; Intravenosa de Jujuy; y Rock Salta), se desempeñó como guionista de cortometrajes y es autor del libro de cuentos “Oparricidios”, obra que la editorial jujeña Intravenosa publicará este año.

Según las bases del proyecto impulsado por Santiago Godoy, podrán participar autores que hayan nacido, estén viviendo o hayan vivido en la provincia de Salta, mayores de 18 (dieciocho) años; el estilo y el tema de la obra son libres y se podrá presentar un cuento por autor; las obras deberán ser inéditas y tampoco podrán haber sido premiadas en otros concursos, ni estar pendientes de fallos de jurados ni de publicación; cada cuento deberá llevar en su primera página el seudónimo del autor o autora; los  cuentos deberán tener una extensión (sin incluir carátula) de entre 3 mil y 5 mil palabras. Las condiciones para participar del concurso, se darán a conocer el viernes 25 de abril a las 11 horas. En ese día y fecha se lanzará oficialmente el concurso con una rueda de prensa y un recinto abierto del que participarán el mismo Santiago Godoy, y dos de los tres miembros del Jurado: Martín Maigua y Daniel Medina. Allí se informará también otros datos de interés: el plazo de recepción de los cuentos que arrancara el mismo día y se extenderá hasta el viernes 30 de mayo de 2014.