La Corte Suprema le dio la razón a la intendencia, que recupera su presupuesto derogado por ediles que solo buscan poner palos en la rueda.
El 9 de marzo de este año, los concejales de General Güemes decidieron derogar el presupuesto 2022 en una sesión extraordinaria convocada por su presidenta, la ex intendenta Alejandra Fernández, solo a tal efecto. De la sesión participaron llamativamente 8 de los 9 integrantes donde todos, incluidos tres oficialistas, votaron por la derogación.
La ordenanza había sido aprobada por ese mismo cuerpo en noviembre de 2021.
Pero ahora la Corte de Justicia de Salta le puso punto final a la bochornosa acción de la ex intendenta. La justicia le dio la razón a la Municipalidad de General Güemes, que había promovido acción de inconstitucionalidad respecto a las Ordenanzas 692/21 y 693/22.
Los jueces señalaron, en el fallo, que el art. 17 de la Carta Orgánica Municipal precisa que solo el Intendente puede convocar al Concejo Deliberante en forma extraordinaria, por lo que sostiene que la ordenanza así dictada es nula y carece de efecto legal al contener un vicio originario.
El fallo también resalta que las decisiones atacadas violentan la previsión constitucional al crear un mecanismo de control distinto al estipulado en el sistema vigente, atentando contra la celeridad que la función de administrar requiere.
En otro tramo del fallo se resalta que el accionar del los ediles es grave porque golpea las finanzas públicas.
El fallo lleva las firmas de Teresa Ovejero Cornejo, Sergio Fabián Vittar, Adriana Rodríguez Faraldo, Guillermo Alberto Catalano, Ernesto R. Samsón, Sandra Bonari, Pablo López Viñals y María Alejandra Gauffin.
Así concluye la intentona de la ex intendenta Fernández de poner un palo en la rueda en la actual gestión municipal.
No es el primer revés judicial
El primer revés judicial que sufrió Lila Fernández fue con la ex jueza de faltas, a quien Fernández acompañó hasta último momento, intentando evitar que la funcionaria dejara su cargo.
Para ver mejor, en Güemes
Esta semana autoridades provinciales y municipales, el Diputado Daniel Segura, concejales, padres y alumnos de la Escuela Ascasubi dieron inicio al programa municipal “Para Ver Mejor” que realizará a los más de 1.000 niños de primer grado de todas las escuelas del Municipio de General Güemes estudios visuales y entrega de anteojos gratuitos.
Estas políticas de estado buscan generar igualdad de oportunidades para todos y todas las niñas y niños güemenses.
El objetivo es detectar y diagnosticar los problemas visuales que tengan los niños y niñas en la etapa inicial para dar una respuesta inmediata y asegurar una buena salud visual y una correcta educación para ellos.