Cómo Claudio del Pla, la actual concejal no valora positivamente a ningún periodo de la historia salteña y sitúa a Jorge Altamira como referente intelectual y político. Insiste en que la expropiación de los terrenos de Pereyra Rozas obedece a un lobby del senador Gustavo Sáenz al servicio de intereses inmobiliarios.

1.- Cual fue el último libro que leyó y qué valoración hizo del mismo?

1.- “Critica a la negación de la crisis familiar”, de Jorge Brodsky. muy interesante porque aborda la familia desde sus orígenes y explora muchas verdades incomodas que siempre se quieren ignorar u ocultar como el abuso, el sometimiento de la mujer y el rol social de la familia en el capitalismo.

2.- Que rol debería tener la religión en la realidad política de la provincia?

2.- Pensamos que la iglesia debe ser separada del estado y garantizarse la libertad de culto. El gobierno de Urtubey es el que llego más lejos que cualquier otra en beneficiar a la iglesia católica. Además de entregarle la educación pública, también le otorga un presupuesto millonario todos los años para sostener los colegios privados mientras las escuelas de toda la provincia se caen a pedazos. La iglesia interviene en todos los poderes del estado, siendo que es una de las instituciones más cuestionadas del mundo por los miles de casos de abusos que se cometieron y encubrieron. La misma iglesia que defiende al cura Grassi, condena a la mujer pobre a morir por abortos clandestino, le prohíbe el acceso a la educación sexual científica y la planificación de su sexualidad. La ilegalidad del aborto actúa como control social de las mujeres ya que incluso rechazan los casos no punibles producto de las violaciones. La religión debe ser algo privado y sostenido por sus propios fieles.

3.- ¿Qué periodo de la historia salteña le pareció más beneficioso para el bien común de los salteños? ¿Por qué?

4.- Si fuera por Usted, en que época salteña le hubiera gustado vivir? Por qué?

5.- ¿Quién es su referente político y/o intelectual y por qué?

5.- Jorge Altamira, porque es un dirigente e intelectual brillante y Catalina Guanini, dirigente del PO ya fallecida, fue fundadora de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de la que fue dirigente y fue candidata a vice presidenta en 1983 junto a Gregorio Flores cuando en nuestro país no existía el cupo femenino.

6.- ¿Cuál fue el último proyecto de su autoría en la función pública o privada que redundó en beneficio de la sociedad?

6.- Presentamos el proyecto de derogación del impuestazo municipal, en el mismo planteábamos una salida y de donde deben salir los recursos. Tienen que pagar las grandes actividades económicas que están exentas como la actividad industrial, los dueños de las grandes tierras que no pagan, la especulación inmobiliaria, el turismo, el juego y no la familia propietaria de la vivienda única. Así también planteamos que la familia debe tributar de acuerdo a sus ingresos y no a la zona en la que viven.

7. ¿Cuál sería su primer proyecto a presentar en caso de ser electo?

7. Queremos completar la expropiación de Pereyra Rozas, ya aprobado en diputados y que se encuentra cajoneado en el senado. Saenz es uno de los lobbysta en planchar este proyecto porque acuerda con Isa en otro tipo de desarrollo para la ciudad ajeno a los intereses populares. El gran negocio garantizado en la ciudad es la especulación inmobiliaria, incluso el PIDUA plantea a esta zona como destinada a urbanización. Los negociados con la tierra ha llevado a una total anarquía en la urbanización, los grandes vacios están para la especulación financiera, la construcción de torres en el micro centro ha valorizado enormemente el m2 expulsando a las familias a vivir en la periferia. A su vez al estado le cuesta mucho más caro llevar los servicios a los lugares alejados que hacerlos en los vacios urbanos que ya existen. Defendemos nuestro proyecto de expropiación con la finalidad de ser destinadas a la construcción de viviendas de acceso universal.