Lector de José Pablo Feinmann, admirador de Perón, Eva Duarte y en menor medida del Che. De los 300 proyectos de ley que presentó a lo largo de su carrera, se enorgullece del que aprobaron hace menos de un mes y que da cobertura en un 100 % a los pacientes oncológicos de la provincia.
1.- Cual fue el último libro que leyó y qué valoración hizo del mismo?
1.- “Peronismo” de José Pablo Feinmann. Libro interesante, recomendable, que atraviesa la historia argentina y, puntualmente, la historia del peronismo desde mitad del siglo XX. Creo que tanto Feinmann como Ricardo Forster son intelectuales que representan muy bien la creación del paradigma histórico-político argentino actual.
2.- Que rol debería tener la religión en la realidad política de la provincia?
2 – Hay muchas formas de hacer política y una de ellas es la religión porque las personas se organizan tras las ideas, objetivos, valores y creencias en común. Quienes tenemos la responsabilidad de dirigir una provincia no podemos desconocer o dejar de observar, al menos, la religiosidad de la comunidad que representamos. Salta es una provincia profundamente católica, que forma parte de una identidad cultural muy arraigada en la mayoría de salteños/as. El rol de la religión en la realidad política de Salta no puede ser otro que promover un diálogo constructivo en el presente, es una responsabilidad solidaria y conjunta para construir el futuro. Hoy todos somos responsables de generar otras maneras de pensar y de actuar para lograr el bien común, para que las nuevas generaciones sean capaces de rehabilitar la economía y la política, evitando el elitismo y erradicando la pobreza.
3.- ¿Qué periodo de la historia salteña le pareció más beneficioso para el bien común de los salteños? ¿Por qué?
3- Teniendo en cuenta la vuelta a la Democracia, la época inicial de Roberto Romero implicó integración, acceso y ascenso de los sectores sociales más vulnerables de Salta. Si bien, él era uno de los cuadros liberales de la política de la provincia, primero era un hombre común, de la calle y que con su política inicial revalorizó a un sector importante de Salta que nunca antes había tenido cabida, ni participación social.
4.- Si fuera por Usted, en que época salteña le hubiera gustado vivir? Por qué?
4- Sin duda me gustó vivir la época que me tocó y toca vivir. Fui y soy protagonista de épocas duras. Mis orígenes son la lucha por la defensa de los derechos, de las ideas comunes, la búsqueda de la equidad social, de las transformaciones económicas que integren. Me dediqué a la política desde muy joven, como estudiante luché por recuperar derechos en el marco de una cruenta dictadura militar. Con el retorno de la Democracia seguí en la lucha, con más fuerzas aún para sostener la libertad que nos costó conseguir. Sigo en política porque no hay mejor valor que poder concretar las ideas del pueblo. Hoy necesitamos ampliar derechos y profundizar las políticas sociales logradas. Y aunque es una pelea permanente, experiencia, fuerza y coraje es lo que me sobra.
5.- ¿Quién es su referente político y/o intelectual y por qué?
5- Juan Domingo y Eva Perón son los referentes políticos de varias generaciones, entre ellas, la mía. Crecí viviendo y sintiendo los cambios generados por las políticas de justicia social implementadas por Perón y Evita. Hubo una época en que los trabajadores no tenían derecho a nada, ni a vacaciones, ni a aguinaldo, ni a una licencia por enfermedad. Ahí surgió con toda la fuerza el partido en el cual milito desde hace mucho tiempo. Un movimiento político que lucha permanentemente contra los factores de poder, como lo hizo el “Che” Guevara, otro de mis referentes políticos e intelectual, un luchador en cuerpo, mente y alma de los ideales de justicia social, de solidaridad, en definitiva, del bien común.
6.- ¿Cuál fue el último proyecto de su autoría en la función pública o privada que redundó en beneficio de la sociedad?
6- Sin duda, el proyecto de ley para la cobertura obligatoria del 100 % del tratamiento y provisión de medicamentos a pacientes oncológicos afiliados a la obra social provincial- IPSS. Proyecto que ya pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación. El cáncer es la peor de las enfermedades que destruye económica y emocionalmente a cualquier familia. Por eso la Provincia tiene que hacer un esfuerzo y garantizar una cobertura con lo indispensable para mantener vivo al afiliado enfermo, para hacerlo curar hasta donde se pueda. Los pacientes oncológicos necesitan mayor cobertura y la existencia de protocolos de atención, que garanticen celeridad en la atención y en los trámites que deben realizar sus familiares. Esta ley facilitará el acceso a la salud y ayudará a los pacientes que debían recurrir a los recursos de amparo para recibir beneficios.
7. ¿Cuál sería su primer proyecto a presentar en caso de ser electo?
7.- La problemática de la vivienda y la regularización dominial de los terrenos donde vive la gente es una urgente necesidad, por eso impulso la creación de una Comisión de Relevamiento y Control de Problemáticas de Tierras que garantice el derecho al terreno propio a cientos de familias salteñas. Esta Comisión permitirá, entre otras cosas, realizar un análisis de la problemática de las tierras públicas y privadas en la Provincia, y garantizará el derecho al título de la propiedad donde residen familias con problemas dominiales. Además, generará el desarrollo y el marco legal para que los municipios permitan el acceso, a los vecinos o entidades deportivas y sociales, de los impostergables servicios e infraestructuras. El proyecto contempla la realización de censos en cada municipio a los fines de determinar la situación ocupacional y habitacional.