La frontera argentino-boliviana en Salvador Mazza sigue caliente. Hoy se espera que arribe a la zona el viceministro del interior de Bolivia para dar soluciones a las reiteradas denuncias de crímenes por narcotráfico. En Pocitos, la zona más temida es barrio África, en donde se han denunciado gente armada con fusiles de fabricación rusa y ametralladoras israelíes.
Para hoy se espera que arribe a la zona el viceministro del interior y policía del estado boliviano; Jorge Pérez Valenzuela, para una pronta solución. Caso contrario, bloquearán todo acceso, incluso la frontera con Argentina, según manifestaron pobladores de Pocitos. De no obtener respuestas cerrarán todo paso desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) hasta la frontera con Argentina. Localidades como Pajoso también se han sumado, junto con Yacuiba, al pedido de patrullajes nocturnos por las calles a cargo del ejército. La cercanía con Argentina, denuncian, ha posibilitado que delincuentes y narcotraficantes tengan a Salvador Mazza, Tartagal, San Ramón de la Nueva Orán, la quebrada de Macueta, Pichanal, Acambuco y Aguas Blancas como sus rutas más habituales. Los últimos hechos de violencia han suscitado hartazgo en la población, que ve a la policía superada en número y recursos por los delincuentes. En Pocitos, la zona más temida es barrio África, en donde se han denunciado gente armada con fusiles de fabricación rusa y ametralladoras israelíes.
“Los crímenes narco se originan porque los jefes de las organizaciones, cuando algo sale mal, piensan que los ‘pasadores’ contratados para ingresar la droga los vendieron o se quedaron con la carga o el dinero”, explicaba un investigador judicial al diario El País, de Bolivia.
También existen quejas por la atención del personal de migraciones en la frontera, ya que desde hace dos semanas personal civil de la Delegación de Migraciones de la Provincia atienden en la frontera el ingreso y egreso de los ciudadanos en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia. El Jefe de la Delegación de Migraciones, Luis Suarez dijo a Radio noticias de Orán que los controles continuaran de la misma manera y que el objetivo es la prevención del delito y dejó en claro que los controles anteriores no se estaban realizando como correspondían, o sea, que Gendarmería Nacional no cumplía con las leyes de migración.
Sobre la visita al vecino país con menores indico que deberán hacerlo con la Libreta de Familia, con los nuevos DNI donde figure la paternidad de los menores o con una copia certificada por un juez de paz de la partida de nacimiento. Suarez también indicó que se pondrá en práctica todo lo necesario para implementar el TVF para facilitar el trámite de los vecinos de Aguas Blancas y Orán que por ahora tienen que formar las largas colas que provocan la falta de ineficacia del personal que tarda entre tres y cinco minutos para atender a cada persona, contrariamente a lo que afirma Suarez quien subraya que la atención no debe superar los treinta segundos.