Ante una posible derrota en el Congreso para eliminar el decreto que devuelve el 15% de coparticipación a las provincias, Macri lanzó el programa “Acuerdo para nuevo federalismo” al que Urtubey apoya. El objeto es debatir el tema a mitad de año.

El anuncio se difundió mediante un comunicado y será oficializado con un decreto presidencial. El “Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo” estará integrado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los gobernadores de cada provincia y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El objeto del mismo será debatir el tema en la segunda mitad del año para lograr un acuerdo de eliminación progresiva de la retención del 15 por ciento que la Nación le hace a las provincias de los fondos coparticipables.

Urtubey manifestó anoche su apoyo a la creación del Consejo porque crea un ámbito de discusión de la relación Nación – Provincias y de un nuevo esquema para la coparticipación. Advirtió, sin embargo, que en el país hay tantas expectativas como necesidades. “Desde hace ya décadas las provincias se han visto relegadas, postergadas y hasta ignoradas por los Gobiernos centrales sin que estos entiendan el enorme daño que generaron al País todo. Reitero mi posición favorable a este Consejo”, planteó el gobernador Urtubey.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, indicó que la decisión es restituir los fondos coparticipables a las provincias y la voluntad, avanzar hacia un federalismo más equitativo. De acuerdo a lo informado por el funcionario nacional, el propósito es contar con una propuesta durante el tercer trimestre de este año la que deberá ser suscrita y formalizada en un acuerdo definitivo por todas las partes.