La gira que este viernes realizará el Presidente, Alberto Fernández, por la región noroeste será la segunda en poco menos de 20 días. Se hará, luego de la evaluación efectuada el lunes con el 85 por ciento del país que ya entró en fase cinco respecto de la cuarentena.
Es hora de mostrar al mundo este rasgo del mapa epidemiológico, en comparación al resto de Latinoamérica. Es por eso que al cumplirse los 80 días de cuarentena, la Casa Rosada comenzó a diseñar una agenda enfocada en la etapa en que haya finalizado la cuarentena.
Como se sabe, el plan incluye salidas al interior del país. Por supuesto, cumpliendo con todos los protocolos establecidos, con escasos integrantes de su comitiva, respetando el distanciamiento social y todo lo demás. La situación en el Área Metropolitana bonaerense es otra historia.
En este escenario, en las tres últimas semanas Alberto estuvo en Misiones, Santiago del Estero, Neuquén, Formosa, Tucumán y La Pampa. Y ahora desembarcará el viernes en La Rioja y Catamarca.
La última jornada hábil de esta semana será el día. En horas que bordean al alba, en tierras riojanas, la recepción a la comitiva presidencial estará a cargo del gobernador, Ricardo Quintela, con una agenda intensa de actividades en la que se incluirá el relanzamiento del programa de desarrollo de parques industriales. En horas de la tarde del mismo día viajará a Catamarca, acompañado por Quintela. Allí las actividades serán, la recorrida por dos plantas textiles, una de ellas que acaba de reabrir luego de la cuarentena. Visitará las fábricas de Hilados y de ENOD, que luego de un proceso de crisis, promete la generación de 200 puestos de trabajos directos.
Esta será la primera vez que visite Catamarca como titular del Ejecutivo nacional, recibido por el gobernador Raúl Jalil, con quien recorrerá también el Hospital Monovalente “Carlos Malbrán”, construido y hasta ahora sin uso para la eventual atención de los enfermos de Covid-19.
Lo llamativo de esta etapa post-cuarentena es que ni Salta ni Jujuy, por el momento, han sido designadas en la agenda oficial. Ambos, distritos con buenos balances epidemiológicos y sin decesos por coronavirus. Dos provincias que también son parte del norte, la región por la que Fernández afirmó tener puesta su mira, como destino de la inversión nacional en una etapa postpandemia. Así lo señaló al visitar hace 14 días a su “amigo” Gildo Insfran en Formosa.
Hay quienes podrían analizar estas señales, a partir del desmarque de los Gobernadores de Salta y Jujuy respecto a los lineamientos nacionales, lo que momentáneamente se haya diseñado en el periplo por el NOA. O quizás la telenovela iniciada por Morales al comienzo de esta semana y la respuesta de Sáenz, aconsejando dejarlo para más adelante. Si bien la agenda productiva y de inversión pública siga a la espera de la decisión que adopten ambos.