La Comisión organizadora del ENM 2018 recorrió diferentes pueblos de esa provincia para conversar e informar a todas las mujeres del evento que se realizará en octubre. 

“En nuestros pueblos el Encuentro ya comenzó”, informaron desde la Comisión organizadora del 33º Encuentro Nacional de Mujeres, que este año se realizará en Chubut. El recorrido por diferentes parajes y pueblos comenzó en marzo. Viajaron 200 km al oeste de Trelew, hasta Las Plumas, una localidad de 600 habitantes, oasis paradisíaco, en la zona denominada la Meseta Central. Al siguiente fin de semana, los destinos fueron: Gan Gan, y Chacay Oeste, un paraje escolar, en el que residen 20 familias, y cuya comunidad educativa sabe de la solidaridad y la lucha en defensa de la Escuela 63 y su albergue para estudiantes de los campos aledaños.

El “Mensajero al Poblador Rural”, servicio de mensajería que funciona por radio de amplitud modulada, sirvió para anticipar la llegada a esas localidades. En Yalalaubat, rodeadas por la estepa, y el horizonte inmenso, algunas se vieron por primera vez, y otras recordaron momentos compartidos en el pasado. También fue un reencuentro para ellas mismas, pues mujeres de la misma aldea salieron de su rutina y se dieron una tarea en común con otras, de la aldea vecina de El Escorial.

En mayo, en la Escuela de Lagunita Salada, las mujeres pudieron reconocerse en las historias de cada una de esas habitantes de la meseta chubutense, que se animaban a hablar frente a otras. Se proyectaron videos breves documentando qué es y cómo se ha vivido el Encuentro a lo largo de estos 32 años de existencia. Algunas imágenes, intentaron hacer imaginar la cantidad de mujeres juntas y diversas, debatiendo y compartiéndolo todo durante algunos días, a ellas, que conviven con la naturaleza esteparia, las comunidades pequeñas, las distancias a los centros urbanos, la producción de sus propios insumos, y la dureza del clima patagónico.

En Blancuntre, una población que sufre el frío, y ha tenido últimamente sólo unas pocas horas de energía eléctrica por día, participaron muchas jóvenes, y las docentes que allí trabajan. Compartieron mates, relatos y la alegría de conocer a pobladoras como doña Ursula Curiche. Llegaron a Chacay Oeste, Llala Laubat, Blancuntre, Telsen, Los Altares, Las Plumas, El Dique, y les quedó pendiente, visitar Paso de Indios, y Cerro Cóndor.

¿Qué preguntaban con respecto al Encuentro?

Según describieron las organizadoras “Muchas no sabían que hace tantos se realiza este Encuentro en el país. Saber de los talleres y cómo se desarrollan fue una pregunta básica, así como los lugares en donde ocurrirán. Hablar de las cifras de mujeres que llegan, obligó a todas a dimensionar la ocupación total de la ciudad y alrededores. Muchas son sus expectativas, y quedaron organizando actividades en sus comunidades, y planificando cuanto sea para costearse los pasajes y los gastos que pudieran tener durante esos tres días en la ciudad. Sobre todo traslados, y excursiones colectivas”.

Las mujeres comentaron que para ellas era importante la posibilidad de aprender sobre diversas temáticas, sobre todo porque tienen la certeza que conocer más sobre las problemáticas de género les dará herramientas para poder resolver situaciones de violencia machista que han tenido en las comunidades, y que se repiten a diario. Poder visualizarlas para ayudarse entre ellas. “No sabemos cuántas asistirán, pero serán unas cientas, pues casi la totalidad de las mujeres de esos pueblos quieren llegar a Trelew”, manifestaron.