En solo 10 días de aislamiento obligatorio se registraron 12 femicidios y más de un centenar de denuncias por violencia.

Hubo un femicidio cada 23 hs en lo que va de este año 2020.  12 mujeres fueron asesinadas por su pareja o ex pareja desde el inicio de la cuarentena.

Desde que empezó el aislamiento social obligatorio por la cuarentena para prevenir y disminuir los efectos del Coronavirus se registaron varios femicidios, aunque hay dificultad para realizar un registro adecuado de todos los casos en el país, pues no existen datos oficiales al respecto aunque las organizaciones feministas realizan su propio registro. En el conteo del Observatorio “Ahora que sí nos ven” se registran los asesinatos desde el 20 al 29 de marzo (que se cometieron en esas fechas) y sin incluir tres casos que todavía no están confirmados como femicidios (porque se trataría de suicidios o muertes en ocasión de robo) en Santa Fe, Salta y Río Negro.

Los Casos que fueron recolectados de diferentes medios de comunicación

En Salta  María Leonor Ginés de 70 años, fue asesinada en su departamento de avenida Belgrano. Por su femicidio se produjo la detención de  un familiar de la víctima de 21 años, una persona trans y otro hombre mayor de edad, quienes permanecen detenidos y ya se encuentran imputados.

Romina Ruiz Díaz (36), asesinada el 13 de marzo en Los Pozos (Buenos Aires)

Lidia Britez (47), asesinada el 14 de este mes en Formosa

Pilar Riesco (21) fue asesinada el 17 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Susana Melo (53) murió el 21 de este mes en Bahía Blanca

Lorena Fabiola Barreto (32 años) fue otra de las víctimas, murió el 22 en Misiones.

Verónica Soule, de 31 años, murió el 23 de marzo en Santa Fe.

Una beba de dos meses fue asesinada por su padre en Puerto Iguazú el 26 de marzo tras discutir con la madre de la niña y es considerado femicidio vinculado.

En Bariloche también fue encontrado el cuerpo de Haydé Salazar, el 28 de marzo, en la zona de la barda del arroyo Ñireco. Ella había desaparecido el 22 de marzo (en el contexto de aislamiento social obligatorio) y dos días después su familia informó la desaparición. La fiscal Betiana Cendón investigó la causa con la hipótesis de violencia de género e interrogó a sus ex parejas, pero la encontraron ahorcada con un pedazo de tela y creen que podría haberse quitado la vida.

Luego de 27 días de búsqueda, este sábado fue encontrado el cadáver de Claudia Repetto, la mujer que estaba desaparecida desde el 1 de marzo en Mar del Plata. Se hallaba en una zona en una zona de acantilados en la zona sur de la ciudad. La DDI local llegó hasta allí por indicaciones de la ex pareja de la mujer, Ricardo Rodríguez, quien tras ser detenido confesó el crimen.

Doble femicidio en Monte Chingolo: asesinaron a una mamá y a su hija de 7 años. Cristina y Ada habían sido vistas por última vez el miércoles pasado. El principal sospechoso es el hombre con el que pasaban la cuarentena.