Como la canción de sus adorados Beatles, Charly García cumple hoy 64 años. Lo celebramos con una selección de algunas de sus grandes canciones. ¿Cuál es tu preferida?

Sui Generis – “Pequeñas delicias de la vida conyugal” (1975)

Cuando todos tenían al dúo de Charly y Nito como un par de hippies folk inofensivos, el grupo se amplío y profundizó su sonido. Rock progresivo y letras que debieron ser censuradas. Un disco más rockero que los de muchos duros de la época.

La Máquina de Hacer Pájaros – “No te dejes desanimar” (1977)

Compuesto junto al tecladista Carlos Cutaia, este himno optimista brilla en medio de la oscuridad de un álbum realizado en plena dictadura militar. “No te dejes desanimar, quedan tantas mañanas por andar”, canta Charly.

Seru Giran – “Separata” (1978)

Una canción dedicada a sus ex compañeros de La Máquina: “Y tal vez no tuve ganas de verlos, de estar con ustedes”. Una breve pieza de gran melodía que marca otro rasgo típico de Charly: el no poder quedarse quieto mucho tiempo en un solo lugar.

Seru Giran – “Llorando en el espejo” (1980)

Uno de los mejores temas de Charly. “Qué locos éramos los dos en los buenos tiempos”, dice la letra de esta canción simple, que deja con ganas de más y obliga a repetir la escucha.

Charly García – “No bombardeen Buenos Aires” (1982)  

Una sátira a los mensajes que recibieron y emitieron los argentinos durante la Guerra de Malvinas. Las contradicciones, las paranoias y una de las mejores letras de su carrera: “Los jefes de los chicos toman whisky con los ricos mientras los obreros hacen masa en la plaza como aquella vez”.

Charly García – “Bancate ese defecto” (1983)

“Están pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal”. La apertura democrática trajo al mejor Charly: filoso, ácido, innovador y desbordando creatividad. Clics Modernos sigue en la cima.

Charly García – “Nuevos trapos” (1983)

La canción que iba a dar título al álbum que finalmente fue Clics Modernos. Una perla oculta en su discografía. El rock sinfónico había quedado atrás, eran tiempos de melodías pop, bajos funk y una seguridad avasallante a la hora de cantar. En los versos “y mientras todo el mundo sigue bailando, se ven dos pibes que aún siguen buscando encontrarse por primera vez”, se percibe lo convencido que estaba Charly de ese nuevo camino que estaba recorriendo.

Charly García – “Promesas sobre el bidet” (1984)

Muy conocida y también ineludible en cualquier lista que compile lo mejor de Charly García. Una canción que conmueve hasta a su propio autor. En un concierto de fines de los noventa, mientras la estaba tocando, no se pudo contener y lo dijo abiertamente: “¡Qué temazo!”. En Santa Fe, en 2002, la tocó dos veces en el mismo show.

Charly García – “Adela en el carrousell” (1987)

Parte de la religión es, según el productor Joe Blaney, con quien Charly trabajó desde 1983 hasta 1997, el mejor disco del bicolor. Esta canción, ubicada en la mitad de ese disco, quizás sea la síntesis de toda esa perfección.

Charly García – “A punto de caer” (1989)

Cómo conseguir chicas fue un disco de canciones de distintas épocas reunidas en un disco que podría considerarse menor. Claro que, como le pasaba a Spinetta, los sobrantes de Charly eran capaces de convertirse en clásicos. Esta canción desconocida para el gran público es una de las mejores performances vocales de García y el tema preferido de Lisandro Aristimuño.

Charly García – “Victim” (1994)

“Víctima de soledad, víctima de un mal extraño”. Esta balada autorreferencial camuflada dentro de una ópera rock caótica linkea con la canción “Fantasy”, en la que Charly cantaba “no conozco a nadie y todos hablan de mí”. García ama la fama, pero también padece algunas de sus consecuencias.  

https://www.youtube.com/watch?v=GJKeLvv8ltM

Charly García – “Cuchillos” (1996)

Say No More es un disco todavía incomprendido, un álbum conceptual que se entiende junto a la vida del Charly de esos años. En el medio del concepto constante aparece esta canción que puso en aprietos a los que aseguraban que Charly ya no era el de antes.

Charly García – “Influenza” (2002)

Uno de los últimos hits de Charly no es suyo. La adaptación que hizo de la canción de Todd Rundgren fue tan buena que se sintió como propia. Esta otra versión hecha en piano, con la letra original en inglés, es otra perla.

 

Sui Generis – “Telepáticamente” (2001)

El regreso del dúo fue una excusa para cantar las viejas canciones, llenar la cancha de Boca, sacar del ostracismo a Nito Mestre y seguir en el camino iniciado en Say No More. El disco doble “en vivo” que incluye esta canción fue un trabajo de estudio casi solitario de Charly. Difícil pensar que hubiese sido grabada de manera diferente en un álbum solista.