La Secretaría de Defensa del Consumidor clausuró los supermercados Carrefour y Chango Más por incumplimientos al programa de Precios máximos de productos, comprometidos con el Ejecutivo nacional y el gobierno salteño. La titular de este organismo, María Pía Saravia, adelantó este lunes que esta sanción se mantendrá “hasta tanto no acomoden sus precios a los máximos informados por ellos mismos”.
La clausura, en medio de operativos concretados con grandes dificultades y con el auxilio de la fuerza pública, tuvo como obstáculo el ardid de “no dejar salir a la gente” del interior de ambos locales ubicados en Junín y avenida Entre Ríos (Carrefour), y en avenida Bélgica en la intersección con avenida Paraguay (Chango Más).
La titular de Defensa del Consumidor ratificó que el objetivo es retrotraer los precios al 6 de marzo, en función de lo cual continuará trabajando de manera exhaustiva con los formadores de precios, conformados por tres grupos: mayoristas, cadenas de supermercados y minimercados.
Saravia explicó que en la metodología que guía el accionar de este organismo se toma como parámetro la lista de precios de referencias enviados por Nación y que pueden ser consultados en la página www.preciosclaros.gob.ar . Allí, se incluyen los máximos en dinero para los rubros alimenticios, medicamentos y de higiene personal.
Por lo tanto, en base a esto se les solicita a los comerciantes tener disponible la factura de compra de los productos, mientras que las penalidades oscilan entre los $1000 a los 5 millones de pesos, e igualmente contemplan el cierre del local como en Carrefour y Chango Mäs.
Este monitoreo de las góndolas que hace la Secretaría de Defensa del Consumidor se realizan en conjunto con: AFIP, Rentas y las Fuerzas de Seguridad. Cabe destacar que para fortalecer la fiscalización, ya se firmaron convenios con 24 municipios a fin de evitar el desabastecimiento. Por ello mismo, Saravia recordó este lunes que serán los intendentes los encargados de brindar un permiso de circulación a los comerciantes a fin de que éstos puedan abastecerse de los productos necesarios, evitando el déficit o la escacez en sus comunas.
«Ante conductas abusivas, el consumidor puede realizar las denuncias en: denuncias@consumidorsalta.gov.ar o vía WhatsApp a los números: +54 9 387 50508277, +54 9 387 505 8279 y +54 9 387 565 6662», reiteró Saravia.