El ministro de la Producción y el secretario de Asuntos Agrarios, Baltazar Saravia y Lucio Paz Posse, desactivaron en Salta la movilización que los productores agropecuarios si realizaron en otras provincias.

Los productores agropecuarios salteños que a comienzos de mes habían anunciado una movilización para este martes decidieron, finalmente, quedarse en sus campos. El pasado sábado 6, en el cruce de General Güemes, los dirigentes agropecuarios habían decidido movilizarse este martes 30 a la Legislatura para expresar su “situación de quebranto por la suba de los costos de producción y la caída de los precios”. Pero no lo hicieron.

En una decena de provincias (y al menos en una veintena de ciudades y localidades) los chacareros sí salieron a las rutas para reclamar al gobierno nacional “políticas que devuelvan la competitividad perdida en los últimos años”.

En el caso de Salta las diferencias políticas entre las distintas entidades y la incapacidad para conducir a sus bases frustraron la movilización. Los oficios del ministro de la Producción y del secretario de Asuntos Agrarios, Baltazar Saravia y Lucio Paz Posse, que recibieron a las gremiales agropecuarias y realizaron algunas concesiones menores como la suspensión del impuesto “a la mera compra” completaron la estrategia de desmovilización en la provincia de Juan Manuel Urtubey.