El jefe de gabinete Baltazar Saravia sostuvo que trabajarán con «las suplencias necesarias» si los docentes continúan con la huelga. Sin embargo, la ley prohíbe específicamente el empleo de otros trabajadores para reemplazar a los que hacen paro.

El gobierno confirmó que descontará los días de paro a los docentes que continúen con la medida de fuerza a partir del día de mañana. Lo dijo luego de que se conociera el decreto mediante el cual se otorgaba unilateralmente el 7,5% de aumento para junio entre otros ítems. «Aquellos que no vuelvan hoy se les descontará los días y sobre la base de eso se trabajará con las suplencias necesarias» manifestó Saravia.
Sin embargo, sobre este último punto cabe mencionar que la legislación actual prohíbe la contratación de trabajadores que reemplacen a otros que se encuentran en Huelga. En concreto lo prevé el artículo 70 de la ley 24.013, que dice: «Se prohíbe la contratación de trabajadores bajo esta modalidad para sustituir trabajadores que no prestaran servicios normalmente en virtud del ejercicio de medidas legítimas de acción sindical». Dicha ley fue sancionada el 13 de noviembre de 1991 por el congreso nacional.
A su vez, la ley 25.887 sancionada en 2004 especifica en qué circunstancias el estado puede garantizar la continuidad de un servicio que se encuentra afectado por un paro. Lo hace siguiendo los preceptos de la OIT que determinan qué se considera un «servicio esencial».
El artículo 24 de la mencionada ley dice: «Cuando por un conflicto de trabajo alguna de las partes decidiera la adopción de medidas legítimas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, deberá garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción».
Y agrega: «Se consideran esenciales los servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo». La amenaza de Saravia constituye, por tanto, además de una arbitrariedad, una ilegalidad. El gobierno no puede contratar suplentes para garantizar la continuidad del servicio educativo.