La planta está ubicada a 21 kilómetros de El Galpón.

El siniestro habría ocurrido en un área restringida donde, además, no hay señal de telefonía móvil; por lo que hasta el momento no se conocen los motivos del presunto accidente. Se sabe, sin embargo, que en horas de la mañana ingresó una alerta a la policía de la provincia que al tomar conocimiento del hecho movilizó recursos al lugar. De corroborarse la fuga, se sumaría a una lista de accidentes previos que la empresa productora de explosivos protagonizó durante su instalación.

Los trabajadores de la planta debieron evacuar el lugar dado que los químicos en cuestión pueden resultar altamente corrosivos e intoxicantes. Se barajó la posibilidad de un derrame de ácido nítrico, pero no se descarta que se trate de una fuga de amoníaco. En cualquier caso, las consecuencias para trabajadores y habitantes cercanos a la planta pueden ser muy riesgosas.

Desde su instalación en la zona de El Galpón, vecinos y militantes llevaron adelante movilizaciones y protestas por la actividad contaminante de Austin.  La empresa prometió el año pasado producir 75 mil toneladas de nitrato de amonio al año.  En las instalaciones de la planta se invirtieron unos 326 millones de pesos.