Tras una reunión convocada en el Ministerio de Ambiente y Producción de Salta, un asesor del diputado Bernardo Biella asegura que el oficialismo no quiere eliminar las retenciones al campo. El impuesto, además de estar reconocido por la Organización Mundial del Comercio, se coparticipa a las provincias y los municipios.

La reunión convocó a los asesores de legisladores nacionales que representan a la Provincia en el Congreso de la Nación y a las entidades representativas de los productores agropecuarios.

Como asesor de Biella (UDESO) asistió Ignacio Millé, un abogado especialista en técnica legislativa quién a través de una parte de prensa comentó que durante el encuentro se expusieron las gestiones que se realizaron en búsqueda de soluciones para el campo y se trabajó en la elaboración del ante proyecto de una ley para solucionar el problema de los productores de todo el país pero sobre todo a los del norte.

Millé destacó “creo que hay posturas extremas muy disímiles respecto al consenso, y es imposible sobre todo veo que es muy difícil que el oficialismo acepte la eliminación a las retenciones a la soja y a los demás productos agropecuarios, sobre todo a la soja, como propusieron en algún momento desde las entidades del campo y tal como están en el proyecto del diputado Biella y otros proyectos”.

Durante su exposición Millé explicó el proyecto que presentó Bernardo Biella en el que solicita la declaración de emergencia económica y en el que además de establecerse la eliminación de las retenciones, se solicitó regula la prórroga del vencimiento del pago de los impuestos existentes, la suspensión por parte de la AFIP de la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados por los contribuyentes comprendidos; eximición total o parcial de impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta sobre aquellos bienes pertenecientes a explotaciones agropecuarias e inmuebles rurales arrendados y la creación de un fondo especial para la emergencia, que contará con 500 millones de pesos de fondeo y que será distribuido según la situación de emergencia que esté soportando cada productor beneficiado, pero que no puede ser menor al monto de pesos veinte mil ($ 20.000) por hectárea en producción, estableciéndose un tope de hasta 50 hectáreas de superficie, cualquiera sea la superficie total de la explotación.

Por su parte el diputado nacional Bernardo Biella expresó su opinión al respecto “giraron a cuatro comisiones los proyectos que presentamos para eliminar las retenciones, con esto no están diciendo indirectamente que nuestros proyectos donde solicitamos la eliminación de las retenciones no van a ser aprobados ni tratados. Esto lo confirmamos en la negativa de parte del ministro de Economía Axel Kicillof ante nuestro pedido de una reunión, hasta le día de hoy no respondieron los llamados ni los mails que le mande solicitando una audiencia”.

Asimismo el diputado remarcó “el gobernador de la provincia de Salta viajo en reiteradas oportunidades a acompañar al candidato del oficialismo, Daniel Scioli y en más de una de esas reuniones estuvo presente Kicillof, si hubiera habido interés o intención en colaborar con el agro se hubiera hablado de este tema de manera informal para agilizar la reunión con los legisladores y productores en algún momento, pero esto no ha ocurrido. Lamentamos esta situación porque eso demuestra que el ejecutivo nacional no tiene interés ni intenciones de retirar las retenciones al agro. Desde mi lugar como legislador estoy trabajando en otro proyecto en el que solicitamos la eliminación de las retenciones al agro. Sí realmente el oficialismo provincial tiene interés que este proyecto llegue a tratarse los legisladores salteños del oficialismo van a acompañar gustosos o bien yo acompañaré si ellos solicitan la eliminación de las retenciones al agro”.