Después del bochorno de la suba del boleto antes de la audiencia pública, SAETA emitió un comunicado. El Partido Obrero asegura que la empresa estafa a los salteños. En la AMT dicen que no entienden nada.

SAETA publicó este mediodía un comunicado asegurando que se detectó un mal cobro de boleto debido a un error de sistema. La empresa se vio obligada a comunicar después del escándalo desatado tras una serie de sobreprecios detectados por diversos usuarios durante la mañana del lunes.

Esta mañana, Radio Vos publicó en su cuenta de Facebook la fotografía de un boleto emitido hoy a las 8.28 por el interno 743 del corredor 7B que había cobrado $3,50, en lugar de los $3,25 que todavía supuestamente se mantienen. Luego, en FM Capital, diferentes usuarios de la misma línea aseguraron pagar $3,50 en los últimos días, a pesar de que la suba no fue autorizada.

El comunicado de SAETA es el siguiente:

SAETA informa respecto a la detección de un boleto mal cobrado en la jornada de hoy, que ante la eventualidad de un posible aumento la empresa encargada del sistema Athos realiza una seria de pruebas en las máquinas instaladas en las unidades de transporte. En este sentido y por un error de sistema del soft de prueba, que no fue desinstalado correctamente de la máquina, se detectó el mal cobro de un boleto por $3.50 pesos en vez de $3.25. Al respecto se aclara desde la empresa, que el mismo sistema ya rastreó la tarjeta del usuario al que se le cobró un monto que no correspondía y fue automáticamente incluida en una lista blanca por lo que el usuario en su próximo viaje y al acercar la tarjeta al lector de la máquina instalada en cualquier unidad le será reintegrado el monto mal descontado.
En tanto si se detectasen nuevos casos en similares condiciones se repetirá el mismo proceder con los usuarios afectados.

Por su parte, el Partido Obrero emitió otro comunicado, anterior al de SAETA, donde asegura que esa empresa estafa a los usuarios. El texto es el siguiente:

Aunque todavía no fue reglamentado, y a un día de realizarse la audiencia pública, SAETA ya está cobrando el aumento del boleto de colectivo en algunos corredores.
A este estafa, que viola todos los procedimientos establecidos, se agrega la ausencia de los funcionarios de AMT y SAETA, al concejo deliberante donde había sido citados, por una solicitud del bloque del PO aprobada por unanimidad, para que expliquen los motivos de los incrementos tarifarios, la rentabilidad empresarial y las restricciones al boleto estudiantil decididas. Tampoco, dichos funcionarios concurrieron a la cámara de Diputados tal como estaba previsto para hoy lunes 7.
El silencio de los funcionarios provinciales es un claro ninguneo a aquellos que fueron elegidos y mandatados por el voto popular y al pueblo entero. Lejos de ser una decisión unilateral de los mismos, responde a la política de Urtubey, quien los puso a dedo en sus funciones, de imponer sin cuestionamientos el aumento de las tarifas de transporte y un ajuste general en los servicios.

Más tarde, en FM Capital, el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Gustavo López, se mostró sorprendido por los hechos. «Es la primera vez que pasa esto, que tengo conocimiento de esto», indicó.

“Pusimos en marcha un mecanismo de sanción, no a la empresa Alto Molino, sino a SAETA. Evidentemente fue un error de la máquina”, expresó López, agregando que «SAETA le va a devolver a los usuarios el total del importe del boleto mal cobrado sin ningún trámite».

El funcionario dijo que si algún usuario detecta nuevas irregularidades debe comunicarse con el 0800-444-7400.