Esperan un jury de enjuiciamientos tanto al juez Soria como a la asesora de incapaces, Flores Larsen, quienes impidieron realizar un aborto a la niña violada-embarazada por su padrastro. El Jurado de Enjuciamiento se reunió ayer y seguirá deliberando el próximo miércoles.

 “El juez Soria desconoció derechos” manifestaron desde la Multisectorial de Mujeres. El juez Víctor Soria fue quien impidió un aborto no punible a una niña que fue abusada por su padrastro en reiteradas oportunidades. El 13 de diciembre de 2013, en contra de lo solicitado por la madre de la niña, Soria hizo lugar a la acción de amparo y ordenó “la prohibición de ejecutar cualquier práctica médica o de cualquier índole que pudiera interrumpir o evitar la gestación natural del niño por nacer”.

Ahora casi 70 ONG, agrupaciones políticas, y personas que trabajan por los derechos de las mujeres avalaron el pedido de jury.

La primera reunión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue presidida por el titular de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas.

El Jurado de Enjuiciamiento proseguirá analizando el próximo miércoles a las 11, el pedido de destitución tanto contra la Asesora de Incapaces 2, Claudia Marcela Flores Larsen como al juez de Personas y Familia de Segunda Nominación, Víctor Raúl Soria.

También  estuvieron el juez de la Corte Guillermo Catalano, la Fiscal de Estado Mónica Lionetto, los senadores Jorge Pablo Soto (mayoría) y María Silvina Abilés (minoría), como abogado del foro designado por Senadores, Guillermo López Mirau; los diputados Manuel Santiago Godoy (mayoría) y Alejandra Beatriz Navarro (minoría) y como abogado del foro designado por Diputados, Aldo Juárez.

El jury fue promovido por Verónica Caliva (Fundación entre Mujeres), Adchjian Manasés (Asociación Civil Instituto Laico de Estudios Contemporáneos Argentinos) y Organización No Gubernamental de Desarrollo ILEC.

El artículo 160 de la Constitución Provincial, en su tercer párrafo, prevé el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento, reglamentado por Ley 7138.