Hoy se conmemora el día del niño por nacer, iniciativa instituida por el ex presidente Carlos Saúl Menem. Mientras en Salta, el presidente de la Corte de Justicia analiza sí enjuician o no al juez Soria quien le impidió interrumpir el embarazo a una niña producto de la violación de su padrastro.

La Corte de Justicia analiza si enjuician o no al Juez Victor Soria, mientras, siguen analizando el procedimiento que tuvo tanto la asesora de menores Flores Larsen como dicho juez, se conmemora el día del niño por nacer, fecha impuesta por el ex mandatario Carlos Menem, quien estableció en el decreto número 1406/98 del 7 de diciembre de 1998, el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos -que constituyen más del 90 por ciento de la población- celebran la Fiesta de la Anunciación, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María.

La primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer en Argentina, se produjo el 25 de marzo de 1999. El acto central se realizó en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y congregó a representantes de la Iglesia Católica en el país e invitados especiales como el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, Estados Unidos; Mons. Francisco Gil Hellín, Secretario del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano; y Mons. Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. También estuvieron presentes representantes de las iglesias ortodoxas y cristianas, así como líderes judíos y musulmanes.

Poco antes de la fiesta, el entonces Presidente Menem escribió una carta a todos los presidentes de los países de América Latina, así como a los de España, Portugal y Filipinas, pidiéndoles seguir la iniciativa de declarar el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. El Papa Juan Pablo II, por su parte, envió una carta al Presidente Menem en la que hizo votos «para que la celebración del ‘Día del niño por nacer’ favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones».

En Salta por estos días el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas, pidió que el juez de familia Víctor Soria le envíe la causa en la que pretendía prohibirle el aborto a una niña violada y embarazada por su padrastro. Soria enfrenta un pedido de remoción por tratar de impedir la intervención pese a que está habilitada para casos de abuso sexual. En los próximos días deben decidir si juzgarlo.

La Fundación Entre Mujeres y la Asociación Civil Instituto Laico de Estudios Contemporáneos demandaron a la Corte de Justicia iniciarle a Soria un proceso de enjuiciamiento que podría terminar en su destitución.

 Recordemos que el juez de familia falló en contra del criterio del máximo tribunal salteño, que había confirmado que no se puede penar el aborto en casos de violación en la provincia.

El pedido de enjuiciamiento también está planteado contra la asesora Claudia Flores Larsen. Ambos funcionarios trataron de impedir que la niña abortara pese a que su padrastro estaba detenido por abusar de ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here